> Slide Banner Dia del Padre Banner Dia del Padre

VDS Chicureo

Ministerio de las Culturas organiza ciclo de conversatorios y taller “Inclusión migrante en la cultura nacional: comer, bailar, cantar y otros placeres”

La iniciativa a cargo del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes se extenderá entre el 21 y 26 de abril, algunas actividades se realizarán en formato virtual y otras, en modalidad presencial.

Ministerio de las Culturas organiza ciclo de conversatorios y taller “Inclusión migrante en la cultura nacional: comer, bailar, cantar y otros placeres”

Cine, gastronomía y baile caribeño serán las temáticas que se abordarán en los conversatorios programados por el ciclo “Inclusión migrante en la cultura nacional: Comer, bailar, cantar y otros placeres”, que se realizará entre el 21 y 26 de abril de este año. Esta iniciativa es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, en conjunto y por vez primera con la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

El ciclo tiene como objetivo relevar el aporte cultural que han traído las personas migrantes al país a través de la danza, gastronomía, música y artes escénicas, entre otras expresiones artísticas y culturales. Junto con ello, busca reflexionar acerca de cómo las prácticas de estas manifestaciones pueden ser fundamentales para quienes viven los procesos migratorios.

“El valor de la diversidad y la riqueza de la migración nos permite superar barreras y entablar diálogos interculturales. En estos espacios se van produciendo sinergias entre las personas, colectivos y comunidades, vamos aprendiendo a conocernos y reconocernos. Con estas actividades, queremos abrir las miradas y contribuir a un cambio social que nos lleve a construir una sociedad más inclusiva. Relevar esta diversidad y el patrimonio cultural que migrantes ponen al servicio de la cultura y las artes en Chile es una manera de contribuir a la valoración de estos procesos de movilidad humana”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Catalina Boch, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, plataforma que reúne organizaciones de migración y refugio que promueve la defensa de los derechos humanos de las personas inmigrantes, expresa su alegría de poder contribuir en la generación de este ciclo de conversatorios “porque va en la línea de lo que supone el aporte de la migración para las culturas y las artes en el país. Sin lugar a duda, estamos en un momento donde los discursos migrantes muchas veces son un discurso xenofóbico, discriminatorio, racista. Y esta es una manera concreta, efectiva de poder dar a conocer lo que realmente supone el sentido más robusto e importante de la migración para la historia de Chile, su presente y su futuro que es el gran aporte, y la cultura y las artes es un verdadero espacio, donde eso se percibe, y desde ahí es importante difundirlo”.

El ciclo contempla tres conversatorios: “Cine y creadores migrantes en Chile” (21/04), “Sabores migrantes en Chile” (26/04) y “Bailar y cantar a lo caribeño en Chile” (23/04). Los dos primeros, se desarrollarán, a las 18:30 horas, a través de YouTube en este enlace, mientras que el tercero será presencial, en el Centro Cultural Lo Prado, desde las 11.00 horas.

Después del conversatorio presencial de baile y canto, se desarrollará en la misma jornada el taller “Bailar al Swing Cubano”, a cargo de la profesora de danzas, Miriam Rodríguez (Cuba), actividad que se enmarca entre los festejos del Día Internacional de la Danza.

  • Inscríbete aquí para los conversatorios:
  • Inscríbete aquí para el Taller de Baile:
La programación

Conversatorio online: Cine y creadores migrantes en Chile 

Martes 21 de abril, 18:30 horas | Por YouTube.com/ProgramaMigrantes 

El área audiovisual reúne artistas migrantes de connotación que se encuentran desarrollando su proyecto artístico en Chile, aportando a la cultura y las artes del país, reflejando sus experiencias, preocupaciones y perspectivas, particulares y universales, con lenguajes novedosos y temáticas inéditas en muchos casos.

Expositores:

  • Henry Pacheco (Cuba) actor, director, docente y productor de cine y teatro
  • Matthieu Le Mau (Francia)director de documentales y camarógrafo
  • Cesar Caro Cruz (Chile)Cineasta, guionista, director y docente en Costa Rica
  • Ignacio Aliaga (moderador)director artístico con mención en Cine

Inscríbete aquí:

Conversatorio online: Sabores migrantes en Chile 

Martes 26 de abril, 18:30 horas | Por YouTube.com/ProgramaMigrantes

La cocina ha sido una instancia que nos ha permitido descubrir nuevos alimentos y preparaciones, investigar recetas y costumbres, probar nuevos sabores y hacerlos interactuar con otros ya conocidos alrededor de una mesa, congregando en torno a un plato en el que no solo se depositan técnicas e ingredientes, sino que también se vuelcan formas de vivir el mundo y se trenzan lazos interpersonales.

Expositores/as:

  • Elba Leonor Caicedo (Colombia) Divulgadora cultural gastronómica
  • Yukihiko Kataoka (Japón) Viajero y cocinero autodidacta
  • José Miguel Álvarez Arias (Perú) Bartender y cocinero
  • Marcelo Cicali (moderador) Empresario y divulgador gastronómico

Inscríbete aquí:

Conversatorio presencial Bailar y cantar a lo caribeño en Chile  

Sábado 23 de abril, 11:00 horas | Centro Cultural Lo Prado, Paseo de la Artes 880 (Metro Lo Prado)

La danza y la música de origen afrocaribeño se están consolidando en Chile gracias a la difusión de aquellas personas migrantes que las interpretan, difunden y atesoran, logrando contagiar a chilenos y chilenas, haciendo del baile y la canción verdaderas llaves para abrir compuertas y derribar muros.

Expositores/as:

  • Miriam Rodríguez (Cuba) Bailarina, coreógrafa y profesora de danzas
  • Martha Rocha (Colombia) Gestora cultural
  • Héctor Villanueva (Rep. Dominicana) Músico, cantante, compositor y comunicador
  • Pablo Dintrans (moderador) Periodista

Inscríbete aquí:

A continuación:

Taller presencial de baile con Miriam Rodríguez: Bailar al Swing Cubano 

Sábado 23 de abril, 12:30 horas | Centro Cultural Lo Prado, Paseo de la Artes 880 (Metro Lo Prado)

Inscripciones en este formulario:

Perfiles de expositores/as y moderadores
  • Henry Pacheco

Luis Enrique Pacheco Arias proviene de La Habana, Cuba.  Es actor, director, docente, productor de cine y teatro. Egresado de la Escuela Nacional de Arte de la ciudad de La Habana (1994), donde también trabajó como director asistente y actor. En Argentina, fue director de casting en Productora Villegas Bross (2008) y director de la compañía Teatro del Son, de la Municipalidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires (2009). En Chile, ha sido director del evento de Micro-teatro Chile, en el teatro Artefacto (2014). Luego, creó su productora cinematográfica Rumbaactionproducciones (2016). Su cortometraje «Arepas Quemadas» resultó ganador de una mención especial en el reciente Festival Internacional de Cine de Películas de Un Rollo, en Los Ángeles, California 2021.

  • Matthieu Le Mau

Proviene de Francia. Es director de documentales y camarógrafo. Después de estudiar Biología, se especializó en películas que describen la vida de la fauna silvestre o tratan temas medioambientales. Sus documentales se emiten en las cadenas públicas y privadas de Francia. Lleva 6 años viviendo en Chile donde ha colaborado en diferentes proyectos como la serie Memorias de Árboles o el documental La Liga del Mar, actualmente en producción.

  • Cesar Caro Cruz

Es chileno y reside en Costa Rica donde trabaja como guionista, director y docente. Se formó como cineasta en la Escuela de Cine y TV, Cuba; y en el Binger FilmLab de Holanda. Ha trabajado como guionista en series chilenas de televisión. Escribió y dirigió los largometrajes de ficción: Tercer Mundo (2010), Mayordomo (2017) y El Pájaro de Fuego (2021), película seleccionada para representar a Costa Rica en los premios Goya 2022 en España.

  • Ignacio Aliaga

Director artístico con mención en Cine de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica. Ha centrado su labor en la acción cultural cinematográfica en diversas instituciones, y el diseño y coordinación de políticas públicas de fomento al audiovisual chileno desde la División de Cultura del Ministerio de Educación y en el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fue fundador de la Cineteca Nacional de Chile y su director, entre 2006 y 2015. Ha ejercido la docencia. Fue encargado de la Coordinadora Latinoamericana de Imágenes en Movimiento, CLAIM. Realizador de los documentales: Campamento sol naciente (1972), Margarita Acuña (1980) y Trapananda, (2013).

  • Elba Leonor Caiceno

Divulgadora gastronómica colombiana, especialista en la temática cultural de la cocina del Pacífico colombiano afrodescendiente. En representación de su país, ha participado en diferentes eventos gastronómicos a lo largo de Chile, y ha compartido sus conocimientos y experiencias en distintas universidades.

  • Yukihiko Kataoka

Viajero y cocinero autodidacta de origen japonés. En 2020 llego a Chile. Bajo la premisa «Japón no solo es ramen y sushi», nació el emprendimiento familiar de comida japonesa casera, Que Umai, en el Cerro Mariposa de Valparaíso, donde reside. Onigiris, omuraisu, misoshiro, tonjiru, hiyayako, entre otras recetas, fueron los primeros platos que deleitaron a vecinos y vecinas del barrio. En tiempos de pandemia, su oferta gastronómica fue una gran alternativa de almuerzo, o cena, distinto sin salir de casa.

  • José Miguel Álvarez Arias

Bartender y cocinero que proviene del Perú. Se ha desarrollado como barman en su país y ha trabajado en restaurantes peruanos en Chile, entre ellos: Restaurante Ají Seco, Restaurante Pez de Oro, Food truck Santa Gula y Food truck Kraken.

  • Marcelo Cicali

Hace 32 años fundó con su padre Juan y su hermano Juan Pablo el restaurant Liguria, emprendimiento que, con el paso del tiempo, se ha transformado en uno de los lugares más visitados por quienes gustan de la cocina chilena y de la bohemia. No terminó los estudios formales universitarios porque prefirió entrar de lleno al mundo de los bares y restaurantes, pero con los años ha hecho diplomados de Administración y Gestión Cultural del Patrimonio, entre otros, en diversas universidades chilenas. Ha incursionado en televisión con dos programas de señal abierta: “Plato Único”, donde recorre Chile buscando en el tejido social cuáles son los platos que unen Chile, de norte a sur. Y “No me Olvides”, donde recorrió diversos países como Dinamarca, Inglaterra, Cuba, Canadá, México o Francia entre otros, buscando personas chilenas que se conectaban con su familia y con Chile a través de un plato tradicional, que se cocina y come en el programa, donde la memoria es lo que se busca resguardar.

  • Miriam Rodríguez

Bailarina cubana, coreógrafa y profesora de danzas, con más de 30 años de trabajo. Especialista en folklore cubano e internacional. Posee amplia experiencia internacional, participando en diferentes eventos como jurado y asesorando diferentes grupos de baile de manera hábil, buena metodología y con excelentes resultados. En la actualidad, trabaja de manera independiente ofreciendo clases magistrales, talleres y workshops, a nivel nacional e internacional.

  • Martha Rocha

Gestora cultural colombiana. De manera autodidacta y durante 10 años, ha creado propuestas de encuentros culturales migrantes, que se han transformado en actividades y proyectos concretos, desarrollados junto a comunidades migrantes dentro de Chile. Es fundadora del proyecto Salsa a la primavera, encuentro cultural de salsa y migración.

  • Héctor Villanueva

Músico, cantante, compositor y comunicador de República Dominicana, con 13 años en Chile. Líder del Grupo Musical Swing Dominicano, de merengue y bachata, música tradicional y popular dominicana. También se desempeña como productor y conductor de los programas: Redes, Haciendo Patria y Aquí pero Allá, dirigidos a la comunidad migrante, principalmente.

  • Pablo Dintrans

Periodista chileno especializado en documental radial e investigación en música afroamericana. Comenzó su carrera en Radio Umbral (1993), con un espacio centrado en el rock chileno, argentino y brasileño. Desde 2001 hasta 2015, condujo y produjo en Radio Universidad de Chile el programa Estación Aeropuerto que difunde los ritmos afroamericanos y tropicales. También organiza y difunde eventos de orquestas de este estilo musical en Sala Máster de la misma emisora. Se ha especializado en historia del jazz y música contemporánea con el pianista británico, Martin Joseph, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Comentar

Slide Revista VDS Junio 24 Disponible
 

Slide
 

Dejar comentario