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LA EDUCACIÓN MONTESSORI DESTACA POR SUS RESULTADOS EN LA PANDEMIA Y POR LA FORMACIÓN DE EXITOSOS EMPRENDEDORES Y LÍDERES

La autonomía, que se les enseña desde pequeños a sus alumnos, fue pieza fundamental para poder sortear la pandemia de manera exitosa

La educación Montessori es reconocida en nuestro país desde hace años. El enfoque Montessori se basa en la propuesta de María Montessori, médico y educadora italiana que creó un nuevo concepto y método educativo, que potencia la capacidad de sus alumnos de pensar por sí mismos, de colaborar, resolver conflictos y superar dificultades. Gracias a estas habilidades es que grandes emprendedores se formaron en escuelas Montessori, entre ellos, Jeff Bezos, Larry Page, Jimmy Wale y Peter Drucker, entre muchos otros. Por esta misma razón, destacadas figuras a nivel mundial han optado por esta educación para sus hijos, entre ellas Hillary Clinton y el príncipe William.

No se entiende “buena calidad de educación” si no pasa por la experiencia total de un niño, niña o joven; en el enfoque Montessori no se hacen clases, se tiene experiencias educativas, que apuntan al desarrollo de las habilidades en los ámbitos emocionales, sociales, mentales y espirituales del ser humano. Para ello, se fomenta la resolución de conflictos, el pensamiento creativo, la autonomía y el trabajo colaborativo. El enfoque metodológico, se centra en el Aprendizaje basado en Proyectos y en un currículum que apunta a la transversalidad de las diferentes disciplinas, bajo el concepto de educación holística. Este enfoque desarrolla las habilidades que luego les permitirán a los estudiantes, adaptarse de mejor manera a sus múltiples desafíos futuros.

Por ejemplo, dentro de otros programas, en el colegio Pucalán, se realizan experiencias tales como una estadía de trabajo en Costa Rica como ayudante de una Organización que trabaja en protección de la biodiversidad en parques nacionales; anualmente el mismo colegio envía una delegación, en representación de Chile, a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York en la que participan delegaciones de jóvenes de 150 países para discutir temas relacionados a la paz mundial, además de otras actividades comunitarias.

¿Qué tan efectivo fue este método educativo para enfrentar la pandemia?

Bernardita Jensen, es Guía y Especialista en Educación Montessori del Houston Montessori Center, rectora del colegio Pucalán Montessori y directora de la Fundación Educacional Montessori Pucalán desde el año 2000 a la fecha. Reconoce que la pandemia les llevó a sortear una serie de desafíos, que sacó a relucir, afortunadamente, las mejores virtudes aprendidas y adquiridas de sus alumnos y profesores durante sus años escolares.

“Hubo algo súper importante que se vio, que fue el logro de la autonomía. Con los chicos de tercero y cuarto medio no tuvimos ningún problema, porque ellos han aprendido a autogestionarse, a vivir la autonomía como un valor y no a hacerlo desde la obediencia. Ellos desarrollan la colaboración, la responsabilidad. Además, logramos mantener el vínculo, que se da de manera presencial, a través de la pantalla. Por ejemplo, los más chiquititos, querían ver a sus guías, le dimos importancia al aspecto socioemocional, eso ayudó bastante.”, asegura.

Y es que fueron justamente las capacidades de autonomía, autogestión y automotivación las que se pusieron a prueba, que tienen que ver con las habilidades superiores de pensamiento que plantea el Método Montessori. Por otro lado, otra de las bases fundamentales de este sistema, es el trabajo en comunidad. Montessori se define como un triángulo, hablando metafóricamente. Por un lado está la familia, en otro lado el niño/a y después está el profesor o la guía y ese triángulo se intenciona para que converse muy bien; no es solamente el profesor el que enseña, también es la familia, son otros niños, la educadora, el ambiente preparado. Existe un trabajo muy comunitario.

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