VDS Chicureo
La huella de carbono
La huella de carbono representa la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la economía humana y las actividades diarias. Entender los datos es importante para tomar acciones e iniciar las iniciativas necesarias para minimizarlos, comenzando por el día a día de cada uno de nosotros.
Cada vez que viajamos en coche, cargamos el móvil o ponemos la lavadora, entre otras miles de actividades cotidianas, dejamos una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y recalientan el planeta. Como advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas emisiones aceleran el cambio climático, y si no las neutralizamos a tiempo mediante la descarbonización económica y otras medidas, nuestro planeta cada vez será más inhabitable.
La huella de carbono
La huella de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan las actividades humanas se conoce como huella de carbono. Este indicador ambiental mide las emisiones directas e indirectas de compuestos como metano, óxidos de nitrógeno, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre, y lo más importante, la sustancia que más ha contribuido al calentamiento global el dióxido de carbono
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2019, con niveles de dióxido de carbono en la atmósfera ahora comparables a los termómetros de la Tierra hace tres millones de años.
Tipos de huellas de carbono
- La huella de carbono personal
La huella de carbono personal se refiere a la huella de carbono que produce un individuo al moverse, consumir, comer y utilizar recursos como la energía en su vida diaria. Se estima que cada habitante del planeta produce una media de casi cuatro toneladas de dióxido de carbono al año, y en países como Estados Unidos la cifra es cuatro veces mayor por persona al año.
Para 2050, la huella de carbono personal debe reducirse a menos de 2 toneladas por año. Los expertos creen que esta es la mejor manera de evitar que las temperaturas sigan subiendo y alcancen el preocupante umbral de los 2°C que agudizaría el cambio climático y lo convertiría en un problema irreversible.
- La huella de carbono de las empresas
Al igual que las personas, las entidades también realizan actividades que generan gases de efecto invernadero, como la fabricación, el transporte o el consumo de energía. La huella de carbono corporativa mide todas las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa y su alcance, ya sean directos o controlables.
En este sentido, las empresas suelen tener la opción de reducir o compensar su huella de carbono mejorando la eficiencia energética, consumiendo energía 100% renovable, realizando campañas de promoción, invirtiendo en proyectos medioambientales, pagando impuestos ecológicos o comprando grandes cantidades de dióxido de carbono. Mercado internacional de emisiones y otras actuaciones.
- La huella de carbono de un producto
Los bienes y servicios de consumo también emiten gases de efecto invernadero antes, durante y después de su vida útil. Como resultado, la contaminación ocurre desde la adquisición de materias primas, procesamiento, producción y distribución, hasta la etapa de uso y su conversión en residuos que pueden ser reutilizados, reciclados o dispuestos en vertederos.
Eventos como conciertos, espectáculos o eventos deportivos también tienen una huella de carbono considerable debido a factores como el tráfico, el consumo de energía, los residuos generados, etc.
El cálculo de la huella de carbono
Hay muchas herramientas gratuitas y muy sencillas en Internet que pueden estimar su huella de carbono personal en minutos. Conocer la huella de carbono de una persona u organización es útil por las siguientes razones: ayuda a identificar las emisiones de gases de efecto invernadero y a reducirlas, permite evaluar el desempeño ambiental de una organización a nivel de comunicación corporativa, puede utilizarse como herramienta informativa para mejorar la rendición de cuentas La conciencia del entorno de costes es fundamentalmente una herramienta eficaz para la gestión medioambiental y energética.
A lo largo del ciclo de vida de cualquier producto o servicio que usamos o consumimos como individuos u organizaciones, se pueden distinguir las etapas que demandan energía y generan emisiones de gases de efecto invernadero, desde el momento en que se extraen las materias primas, se transportan a la industria en la que se encuentran transformado Para productos, distribución a los clientes, para que los consumidores los usen y, finalmente, para desechar los desechos convertibles.
En cada etapa existe una organización o individuo capaz de medir, controlar y gestionar la energía y las emisiones necesarias para el proceso (conductor de un camión de transporte, responsable de un proceso de fabricación, usuario de un producto, etc.). Estas serán las emisiones directas producidas por ese individuo u organización en esa etapa. El resto de etapas del proceso se consideran emisiones indirectas por estar relacionadas con la actividad o producto, aunque la persona o empresa no tenga capacidad de gestión directa para esa etapa del proceso.
Reducción de la huella de carbono
Los próximos años jugarán un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático, y nuestro éxito, sin duda, dependerá de nuestra capacidad para reducir nuestra huella de carbono. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a lograr esto:
- Apuesta por el consumo responsable y construye tu propio huerto urbano a base de productos locales, producidos de forma sostenible.
- Viaja de forma más sostenible, toma el transporte público, anda en bicicleta o camina y compra vehículos más ecológicos.
- Elige el consumo de energía de fuentes 100% renovables, como los paneles solares, compra electrodomésticos de bajo consumo y ajusta la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar energía.
- Conciénciate a tí mismo y a los demás sobre la importancia de reducir su huella de carbono.
- Reduce la cantidad de residuos: reutiliza tus envases, recíclalos y, si esto no es posible, tíralos a los contenedores adecuados.