> Slide > Slide

VDS Chicureo

La importancia del deporte adaptado

 

 

El deporte es una disciplina que nunca debería faltar en nuestras vidas. Con ella nos divertimos, nos recreamos, nos despejamos y ayudamos a nuestro cuerpo de manera íntegra. El deporte adaptado para personas con discapacidad no solo los ayuda físicamente, sino que es una de las mejores formas integrarse a la sociedad.

Pedro Valdivia es un profesor de Educación Física que ha dedicado su profesión para ayudar a personas con discapacidad. “El deporte es fundamental para lograr la inclusión, tanto familiar, educativo, social y lo que no muchos saben, también en  el ámbito laboral”, comenta el profesor. Y es que el deporte adaptado no solo los ayuda físicamente.

Pedro cuenta que son muchos los casos, donde la persona no salía a ni a la calle. Pero luego de las primeras clases los cambios en el ánimo y la autoconfianza son increíblemente notorias. Los beneficios físicos son solo la punta del iceberg. El deporte los ayuda a socializar, mejora la independencia, el afán de superación personal, la perseverancia y les entrega un poquito de algo tan vital, como la libertad.

Durante su carrera profesional, Pedro fundó una ONG llamada Inclusive Sport y en ella se encargan de apoyar y visibilizar a todos los deportistas con discapacidad para su pronta inclusión social y laboral.

Aquí fue donde conoció a Nicolás Basaez, un joven de viñamarino que tiene sus dos brazos amputados. El Nico, cómo le dicen en la ONG, practica tenis hace ya un par de años y actualmente se ubica en el puesto número 8 del Ranking Mundial de Tenis Adaptado de Pie (TAP) y número 2 en a nivel nacional. Además practica varios deportes como futbol, voleibol y tenis de mesa ya que se tituló como Preparador Físico de la Universidad Santo Tomás. El Nico, como muchos otros destacados deportistas de Inclusive Sport son un ejemplo de los múltiples beneficios que el deporte puede aportar a la vida una persona con discapacidad

El deporte puede ser el punto de partida para la inclusión de estas personas en todo ámbito de la sociedad, pero también es fundamental la cooperación de todos y todas para facilitar este proceso. Muchas veces, las calles no están adaptadas para la libre circulación de una silla de ruedas, por ejemplo, y esto, es un claro ejemplo de que el trabajo debe ser en equipo para que la ciudad sea más amigable con todos los que la habitamos.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información