Slide

VDS Chicureo

«La Tricolor»: Su historia y leyes respecto al uso

En el mes de la Patria, no nos podemos olvidar de lo más simbólico que tenemos todos los chilenos que nos identifica de cara al mundo, nuestra bandera. Algunos dicen que ganó un concurso, otros que es la imitación de la bandera del Estado de Texas, entre otros mitos. En VDS nos preocupamos de investigar a fondo y te lo contamos en esta nota.

Para partir, nuestra bandera fue creada por el Secretario de Guerra de Bernardo O’Higgins, José Ignacio Zenteno. Fue legalizada por un Decreto de ley un 18 de octubre de 1817, siendo este símbolo patrio utilizado en el juramento de la Independencia de Chile.

A su vez, los colores no dejan de ser importantes. El azul representa los cielos despejados, el blanco la nieve de nuestra Cordillera de los Andes y el rojo por la sangre derramada en los enfrentamientos independentistas en contra de los ejércitos realistas españoles.

Por otra parte, la bandera no debe ser puesta de cualquier manera.

1.- Se debe poner al tope del mástil, no a media asta a menos que se declare duelo nacional.
2.- El asta debe ser blanca, y la bandera se puede poner extendida en forma vertical u horizontal.
3.- Es importante también que en todos los casos el cuadro azul debe quedar en la parte superior izquierda del espectador.

Si no se siguen estas instrucciones, corren el riesgo de ser multado desde 1 hasta 5 UTM ($50.322 hasta $251.610).

Algo que no deja de ser cierto, es que según algunas fuentes, nuestra bandera habría ganado un concurso de “la bandera patria más hermosa” en Blankenberghe, Bélgica, el año 1907.

♫ Mi banderita chilena ♪

Comentar
 
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información