> Slide > Slide

VDS Chicureo

Las “molestas” mascarillas

Aunque sabemos que son indispensables dada la situación de pandemia en que nos encontramos, es común escuchar quejas sobre el uso de las mascarillas: que son incómodas, que cuesta respirar, que tiran las orejas, etc.; pero -generalmente- no pensamos en quienes han visto mermada su capacidad de comunicarse y entender a los otros, producto de ellas: las personas con hipoacusia.

Las mascarillas reducen el volumen de la voz entre 5 y 10 decibeles, generando una mayor dificultad para que las personas con problemas auditivos logren escuchar con claridad. Además, quienes sufren de sordera o distintos grados de pérdida de audición, suelen acostumbrarse a leer los labios o fijarse en las expresiones del rostro y con las mascarillas eso se ha vuelto imposible. Por eso, habiendo conmemorado recientemente el Día Mundial de la Audición (3 de marzo) el llamado es a no olvidarnos de ellos, no aislarlos y tener paciencia para lograr una comunicación adecuada.

Algunas recomendaciones básicas para un mejor entendimiento son:

  1. Idealmente, tratar de eliminar el ruido ambiente. Es vital que las personas no reciban estímulos extras de ruido, solamente la conversación.
  2. Evitar hablar rápido. Para una persona con problemas de audición es más fácil comprender cuando se le está hablando lento, y así entender las frases y contexto.
  3. La ubicación física también es relevante. Nos debemos comunicar de manera frontal a la persona, mirando fijamente. Pero respetando las distancias recomendadas para evitar la propagación de la pandemia.
  4. Si la persona no entiende, no es necesario elevar la voz. Se puede repetir la información con otras palabras, pero agregando más detalles.

 

Belén Reyes
Fonoaudióloga y Retail Trainer
GAES Chile

Las mascarillas reducen el volumen de la voz entre 5 y 10 decibeles, generando una mayor dificultad para que las personas con problemas auditivos logren escuchar con claridad. 

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información