Slide

VDS Chicureo

Lo bien que hace el arte en niños y jóvenes

 

 

El Colegio Cabo de Hornos sigue en la ruta de promover actividades y disciplinas que fortalezcan el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. Tal vez, actividades que no se suelen estudiar en los colegios, pero que su práctica potencia distintas habilidades mentales y físicas en los más pequeños, como lo pueden ser la percepción, la motricidad y la interacción social.

El pasado mes fue la Astronomía. En esta oportunidad la disciplina es el Arte. Una actividad que tiene  muchas formas de ser expresada y a temprana edad es muy beneficiosa, ya que ayuda a los más chicos a materializar sus pensamientos, revelar sus ideas y transmitir sentimientos de manera espontánea.

Por ejemplo, el dibujo y la pintura libre ayudan a mejorar la motricidad fina, la creatividad y la autoconfianza de los infantes. De esta forma, a temprana edad descubren sus gustos e intereses y desarrollan los primeros rasgos de su personalidad y madurez. Por lo mismo,  el Colegio promueve el dibujo libre, sin pautas, usando todo tipo de materiales y soportes, para que las creaciones provengan desde lo más profundo y genuino del artista.

Por su parte, la música y la danza, favorecen el desarrollo intelectual y físico. Los niños que experimentan con un instrumento están usando sus sentidos auditivos, sensoriales y motrices. Cuando bailan, además de promover un crecimiento saludable, mejoran la flexibilidad, coordinación y el equilibrio.

Todas estas disciplinas inciden en el desarrollo de la inteligencia emocional de los pequeños, un aspecto muy importante en el crecimiento. Estudios sobre el cerebro demuestran como algunas zonas responden únicamente ante estímulos artísticos. La música se procesa en la corteza auditiva que está en el lóbulo temporal. El baile o el teatro activan la corteza motora. En el dibujo y la pintura participan los lóbulos occipital y temporal. (Posner et al., 2008).

Básicamente el arte solo tiene beneficios para quien lo practique y en la etapa escolar estas ganancias son mucho más fructíferas. Algunos de ellos son:

  • Genera autonomía y seguridad
  • Aumenta el entusiasmo y el interés en los niños
  • Desarrolla la tolerancia y empatía
  • Estimulan las habilidades cognitivas y la comunicación.

Por esto y mucho más, la invitación es clara. Fomentar el arte a cualquier edad siempre será beneficioso para las personas. En el blog del Colegio Cabo de Hornos podrás encontrar muchas actividades y panoramas online que ya mismo puedes visitar. ¡No te lo puedes perder!

Link del Blog: http://www.colegiocabodehornos.cl/blog/2020/11/

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información