> Slide > Slide

Camila Aramayo Astete

LOCKDOWN: una recopilación artística en tiempos de pandemia

El año 2020 fue marcado por el COVID-19 y un encierro nunca antes visto, lo que llevó a muchos a aprovechar el tiempo en casa y transformarlo en arte. Esto es LOCKDOWN y CONFINAMIENTO Vol. 2. ¿Te gustaría conocer a los artistas y sus obras?

LOCKDOWN, y CONFINAMIENTO 1 y 2 fueron los proyectos que nacieron para dejar un testimonio físico de lo que fue el trabajo realizado en talleres de Chicureo, y de la Corporación Cultural de Colina durante la cuarentena. Participaron alumnas de distintas edades, con pinturas u homenajes a artistas famosos que se realizaron mes a mes, el cual tuvo una temática especial dado al efecto del encierro en las colaboradoras.

“En Enero les propuse hacer de esto un libro para que quedara un registro. Se animaron y, en conjunto con una diseñadora, recopilamos el material de cada una. Las alumnas realizaron unos textos de cómo se habían sentido y lo que había significado este año en pandemia; de silencios, soledades, miedos. Y todo eso quedó plasmado en LOCKDOWN; y CONFINAMIENTO Vol. 2,” cuenta Isabel Viviani, directora del taller.

Debido a las restricciones y las medidas sanitarias, muchas de las correcciones de las clases se realizaban de manera online. Sin embargo, eso no detuvo el crecimiento de todo el talento en los talleres. “Yo les enviaba (en el caso del homenaje a Modigliani) les envié algunas imágenes de sus obras, y ellas fueron ejecutando. Lo mismo con Goya, y Rafael. Fue bastante impresionante porque son obras complejas que ellas fueron capaces de replicar. Algunas con mucha expertise y otras con menos, pero con mucho talento.”

Otro de los obstáculos que se presentaron fue la falta de material tales como lienzos, telas y otros que en otras circunstancias estarían al alcance de las alumnas. “En cartones, o en diarios con latex. En eso pintaron, y esto se fue recopilando finalmente a través de las fotografías que me llegaron a mí y que se plasmaron en un libro digital animado. Y para el grupo de Chicureo se imprimieron alrededor de 20 ejemplares que quedó como un recuerdo inolvidable para ellas, y para las otras colaboradoras de los otros libros.”

Chile tampoco se quedó atrás entre los muchos homenajes que adornaron las páginas de estos libros. “Hicimos un trabajo de nuestro país que cumplía 210 años de la independencia. Cerramos con Elicura, Premio Nacional de Literatura y todo esto lo fuimos haciendo a medida que les mandaba videos motivacionales y ellas me enviaban sus propuestas que tuvieran.”

¿Te gustaría conocer a las artistas y sus obras? LOCKDOWN y CONFINAMIENTO Vol. 2 están disponibles para todo el que quiera ver el libro en formato online, y desde cualquier DISPOSITIVO MÓVIL.

 

LOCKDOWN

CONFINAMIENTO Vol. 2

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información