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VDS Chicureo

Los denominados “Nativos Digitales” tienen un IQ inferior a la de generaciones anteriores

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Francia reveló que aquellos niños que nacieron a finales de la década de los 90 y a principios de los 2000, son los primeros en poseer un coeficiente intelectual inferior al de sus padres.

Michel Desmurget es el neurocientífico a cargo de dirigir la investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, el cual demostró cómo los dispositivos digitales están afectando de manera negativa el desarrollo neuronal de los jóvenes.

El coeficiente intelectual (“IQ” por sus siglas en inglés) se mide a través de una prueba estándar que se va actualizando con los años. Gracias a estas pruebas, los científicos descubrieron que, con el paso del tiempo, cada generación arrojaba mejores resultados que la anterior, pero esa estadística comenzó a invertirse en la última década. Tomando en cuenta países desarrollados de Europa, en donde los factores socioeconómicos se han mantenido estables o incluso mejorado en las últimas generaciones, vemos cómo los “nativos digitales” son los primeros en frenar la curva ascendente del coeficiente intelectual.

¿A qué se debe esto?

No existe un único factor, pero, según el estudio del Instituto Nacional de Salud de Francia, se puede responsabilizar a que cada vez, los niños son expuestos a agentes contaminantes a edades más tempranas (como los pesticidas en los alimentos) y también al uso excesivo de las pantallas: televisores, computadores, celulares, etc.

Todo en exceso es dañino y los dispositivos digitales no son la excepción. Cada año incrementan las horas que los jóvenes pasan en frente de estas pantallas, disminuyendo sus interacciones interpersonales con familiares y amigos, afectando su desarrollo emocional. Las horas de sueño también se ven afectadas, perjudicando la memoria y el aprendizaje, entre otras cosas.

Este estudio no busca prohibir el uso de dispositivos digitales, pero sí informar que el potencial de plasticidad cerebral (aprendizaje) ocurre durante la infancia y adolescencia, justamente las etapas del desarrollo en donde los jóvenes de hoy, pasan más tiempo en frente de pantallas.

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