> Slide

VDS Chicureo

Luciano Contreras, campeón en mountain bike

“Es un deporte donde siempre lo vas a pasar bien”

Con planes de seguir compitiendo, entrar a estudiar Ingeniería Comercial y viajar, este chicureano, dice que el Enduro es un deporte que motiva a superarse a sí mismo, y él, es el fiel reflejo de esta afirmación.

“A los 13 años unos amigos me motivaron a ir al cerro y desde ese día, no me bajé nunca más de la bici”, nos cuenta Luciano Contreras, un joven chicureano, que -a sus 17 años- ya ha obtenido el tercer lugar nacional en Mountain Bike en 2 oportunidades.

“Mis logros han sido múltiples podios en mis años de competencia durante el Campeonato Nacional. Los más importantes fueron el 2017, cuando salí tercero a nivel nacional en mi categoría, en el Campeonato Nacional que terminó en Chillán; y el 2018, en que también pude salir tercero a nivel nacional y me premiaron en el Comité Olímpico al final del año”, nos cuenta.

Luciano practica Enduro, que es una disciplina competitiva que mezcla 2 deportes: el Cross Country (XC) que es la especialidad más común del ciclismo de montaña y el descenso o Downhill (DH)

Las bicicletas de Enduro son pensadas para subir y bajar. Son un paso intermedio entre las mountain bike de Trail y las de Cross Country, y están hechas especialmente, para divertirse. De hecho, Luciano, comenta: “Es un deporte divertido, emocionante. Además, permite compartir con la familia, amistades, un equipo, etc. Lo que me encanta de este deporte es su humildad y la buena onda que hay en el cerro, donde todos nos respetamos y siempre habrá un ambiente de buena onda y risas”.

¿La pandemia afectó el desarrollo de esta disciplina?

Personalmente, tuve mis altos y bajos. Antes de entrar a la pandemia estaba en mi máximo rendimiento sobre la bicicleta tanto físico como técnico. Con mi equipo Hobon bike school, estábamos preparando el Enduro World Series, que era el mundial que se iba a realizar en La Parva/Chile. Fue duro entrar a cuarentena ya que no pude seguir practicando por harto tiempo y perdí todo el trabajo realizado durante el 2019 e inicios del 2020.

En agosto, por fin, pude subirme nuevamente a una bici, con las pilas recargadas y bici nueva. Desde ahí empecé a recuperar el ritmo de a poco, pero sin poder asistir a ninguna carrera. Esto me desmotivaba, pero aún así estaba feliz de poder andar en bici y hacer el deporte que me motiva cada día.

¿Qué planes tienes para este año y para cuando pase la pandemia?

Para el 2021 tengo planeado bajar un poco el rendimiento, ya que este año estoy en 4to medio y muy metido en los estudios para poder rendir bien la PSU-PTU y sacar el puntaje que necesito para entrar a la carrera de Ingeniería Comercial.

Luego de eso, tengo planeado guardar ese puntaje durante dos años, que es lo que se me permite, y dedicarme 100% a la bici. Además, si tengo la posibilidad, me iría a Canadá durante un año para aprender inglés y al mismo tiempo seguir subiendo mi nivel en la bicicleta y poder competir todo lo que pueda durante esos dos años.

¿Qué le dirías a quienes están interesados en sumarse a este deporte?

¡Que son bienvenidos! Es un deporte donde siempre lo vas a pasar bien, vas a conocer gente nueva siempre que vayas al cerro y -además- es un deporte que te motiva siempre a superarte a ti mismo y que ayuda a desarrollar muchos sentidos. Lo que sí, hay que tener precaución. Hay mucha gente que va al cerro sin casco y también en la calle. Hay que hacer un llamado a que siempre usen casco y todas las protecciones posibles como las rodilleras, jofa, coderas, casco integral o pelela, y guantes, porque estos implementos te pueden de verdad salvar la vida.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información