Slide

VDS Chicureo

No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes

Martes 13: ¿Día de mala suerte?

 

Historias, leyendas, supersticiones, de todo para hacer de este un día especial… ¿Crees en alguna?

Aunque algunos consideren el día de hoy como especialmente malo, por tener que volver a trabajar después de un fin de semana largo, la superstición de que los martes 13 son de mala suerte es mucho más antigua. “No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice el conocido refrán, pero ¡no te asustes! ¡Ni caigas en la trezidavomartiofobia! Ninguna de las historias demuestra, a ciencia cierta, la posible negatividad de este día. De hecho, es solo una creencia española, griega y de algunos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile; porque en los países anglosajones la supuesta mala suerte se atribuye a los viernes 13.

¿Por qué 13?

La creencia de que el número 13 es de mala suerte tiene varias explicaciones. Se dice en la última cena de Jesús había 13 integrantes, siendo Judas el número 13. Además, es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de «la bestia de siete cabezas». En el Kabbalah judío se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. Para quienes saben de tarot, la carta número 13 es la que se asocia a la muerte.

¿Y por qué martes?

Principalmente, porque su nombre proviene del planeta Marte, identificado por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia. En el caso de los griegos, estos aseguraban la influencia de Ares (dios olímpico de la guerra) en este día.

También, de acuerdo a la mitología griega, se dice que un martes nació Tifón, un enorme y temible monstruo alado, con cuya altura podía alcanzar las estrellas.

 ¿Por qué se combinaron estas creencias?

Algunas creencias que afirman que el martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Pero entre las principales teorías está la que señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año de 1453, debido a que ese día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal que evitó que el imperio recibiese apoyo. (Aunque la historia habla de que este hecho ocurrió un 29 de mayo) 

¿Y qué es la trezidavomartiofobia?

Es precisamente la fobia o miedo irracional al martes 13.

Curiosamente, hay quienes lejos de temerle, consideran este día de buena suerte. ¿Y tú? ¿Tienes alguna experiencia relacionada a esta fecha?

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información