> Slide > Slide

Camila Aramayo Astete

Más allá del espacio. La ufología en Chile

OVNIS, objetos no identificados, vida en otro planeta y más. La ufología toma más fuerza en todo el mundo y hoy conversamos con Rodrigo Fuenzalida, ufólogo chileno y presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION), para que nos cuente más acerca de esto.

  • ¿Qué es la ufología?

“Podemos entender la ufología como una actividad multidisciplinaria que aplica el método científico ante las observaciones de fenómenos aéreos de origen no identificado. Generalmente, podemos entender la ufología en un marco de investigadores que revisan informes de personas que han observado fenómenos extraños; pero también de otros que participan con tecnologías tratando de recopilar evidencia de primera fuente de los ovnis. Captan movimientos por medio de radares, medidores de campos electromagnéticos o medidores de espectros para tratar de aproximarse al fenómeno físico.”

  • ¿Cómo empezaste con esto?

“Fue a raíz de un encuentro cercano que tuve. Pude contemplar un OVNI estando con una amiga. El objeto no estaba a más de 15 metros de altura sobre nosotros; incluso tuve una interacción con el objeto. Cuando aparece el OVNI y nos damos cuenta, se pone a gritar de una manera increíble, como en un estado de histeria. El objeto empezó a vibrar, se fue en dirección al norte y desapareció, como si se lo tragara el cielo. Aceleró y desapareció por partes.

Fue una experiencia brutal y eso me dejó tremendamente inquieto de niño. Tanto que cuando estudiaba sociología, averigüé unos trabajos de unos sociólogos norteamericanos y franceses sobre los OVNIS. Me llamó la atención que el gobierno de Francia -de forma oficial investigaba los ovnis desde el punto de vista gubernamental. Y noté que en sus informes consideraban a Chile como un país con muchas observaciones. Eso me llevó a entrar en el rubro ufológico.”

  • ¿Qué hay de las representaciones cinematográficas? ¿Se parecen en algo?

“La mejor película que ha habido sobre el tema fue Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielberg. Es una verdadera cátedra sobre la materia, asesorada por el padre de la ufología, el Dr. Joseph Allen Hynek. Esa película tiene mucho de verdad, hay una motivación por educar o ilustrar por parte de Spielberg y Hynek. Pero con el tiempo eso se ha diluido y ha primado la fantasía o el morbo.”

  • ¿Cómo podemos diferenciar un OVNI de un avión o un dron? Especialmente de noche.

“Hoy los ufólogos tenemos muchos problemas con las observaciones; porque mientras más avanza la tecnología, más tenemos cosas volando que la gente confunde. Durante el 2020, debido al confinamiento los drones fueron la mayor cantidad de observaciones que nos reportaban las personas eran drones y satélites Starlink, de Elon Musk, que parecen trencitos voladores.

Pero, los OVNIS se comportan como tal. Experimentan aceleraciones que son imposibles de realizar un avión, los objetos se subdividen y cambian de colores en intensidad fuertísima. A veces cuando estos objetos se aproximan a los perceptores, generan efectos de tipo electromagnéticos; tales como apagar el vehículo, se apagan las luces en el lugar, producen quemazones en los lugares donde aterrizan y generan síntomas similares de alguien expuesto a una radiación fuerte.”

  • ¿Podríamos decir que dejan efectos parecidos a la exposición a la radiación?

“Así es. A veces han dejado efectos similares a la exposición a radiación. Hay un trabajo hecho por el físico, Dr. Mark O’Dwyer, donde tiene por lo menos 400 casos de catastro de fenómenos de este tipo. Tanto con efectos de tipo eléctrico como efectos radioactivos. Ahora, lo más interesante es que el fenómeno OVNI tiene un componente de inteligencia, y eso se ha podido demostrar a partir de proyectos de investigación que han logrado interaccionar con los OVNIS, y mostrar evidencia de que hay un grado de inteligencia.”

  • ¿Qué proyectos futuros tienen en AION?

“Estamos trabajando en un proyecto muy interesante, junto con la fundación del Dr. Richard Mitchell, astronauta del Apolo 14. Hace 5 años se comunicaron con nosotros con la finalidad de hacer un estudio a nivel global de los encuentros cercanos con humanoides. Se entrevistaron cerca de 2.600 personas, recibimos varios reportes y los resultados son realmente sorprendentes.

También voy a viajar a la Patagonia, porque estoy trabajando en una fundación de proyecto y conservación, junto con Charlie Clark. Y ahí tendremos un departamento dedicado a la observación de los OVNIS. El centro de conservación está en medio del Parque Pumalín, y en ese lugar hemos hechos varias observaciones y avistamientos, y vamos a colocar unos sistemas de detección y un levantamiento de datos en esta fundación.”

  • Si creo que he tenido un encuentro cercano, ¿Cómo puedo contactar para dar aviso?

“Pueden escribir al correo agrupacionaion@gmail.com, nuestra web www.aion.cl, donde recibimos reportes de OVNIS constantemente, y donde orientamos a las personas que han tenido experiencias de encuentros cercanos de alta relevancia.”

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información