> Slide Campaña Grabado de Patentes Campaña Grabado de Patentes Mobile

Benjamín Ponce

Mujeres Internacionales: integración femenina sin fronteras

VDS conversó con Diana Martin, una de las fundadoras de la comunidad de Mujeres Internacionales, quién nos contó sobre ella, la comunidad y sus objetivos y compromisos con las mujeres chilenas y extranjeras.

Diana Martin, mujeres sin fronteras

“Soy Diana Martin y me dedico fundamentalmente a actividades relacionadas con el marketing, la creación y realización de eventos y, por sobre todo, soy una apasionada por la implementación de ideas creativas para crear emprendimientos exitosos en todo tipo de áreas y rubros. Además, desde hace algunos años, tras mudarme a Chile dedico una parte importante de mi tiempo a la comunidad de Mujeres Internacionales”.

Cuéntame sobre Mujeres Internacionales. ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Como te comentaba es una comunidad presencial y virtual que nació con el objetivo de apoyarnos mutuamente dentro de un grupo original de extranjeras que, por diversas razones, vivimos ahora en Chile. La idea fue tener un espacio de acogerlas y brindarles un lugar físico y virtual para relacionarnos desde la experiencia que compartimos como expats en una nueva nación. Como empresaria argentina residente hace muchos años en Chile y con manejo de diversas áreas, junto a mis dos socias, vi la necesidad de crear un espacio de integración para todas las extranjeras que vivimos en el país. Los desafíos son usualmente similares y es más fácil entenderlos y superarlos partiendo desde la experiencia que compartimos. Finalmente, nuestro deseo es que para quienes dejan su país y comienzan una nueva vida en otro país o continente, su experiencia en ese lugar sea maravillosa, que disfruten de feliz estadía y construyan bonitos recuerdos de las experiencias que viven, las que cuestan y las que son gloriosas; y aquí estamos especialmente para apoyarnos y no sentirnos solas en esas situaciones que pueden ser más duras de superar.

¿Qué cargo cumples dentro de Mujeres Internacionales?

Soy una de las fundadoras de la comunidad de Mujeres Internacionales, que nació aquí en Chile, y que inicialmente reunía a extranjeras residentes en Chile, y desde el año 2020, suma también a chilenas o mujeres de cualquier nacionalidad que están en calidad de expatriadas residiendo fuera de su país de origen.

¿Quiénes conforman Mujeres Internacionales?

Es una comunidad abierta que ha ido creciendo orgánicamente a través de amigas de las socias que ya están o mujeres que nos han conocido a través de nuestras redes sociales y nos han contactado directamente.

Te diría que es un universo de mujeres diverso y enriquecedor pues cada una aporta con sus propios talentos, conocimientos y una diversidad cultural difícil de encontrar en otros lugares. Tenemos mujeres emprendedoras de todos los ámbitos: artistas, escritoras, periodistas, médicos, especialistas en marketing, en liderazgo y crecimiento personal; también tenemos socias dedicadas a la casa y sus familias en un ciento por ciento, u otras que al mudarse han debido reinventarse y desempeñarse en actividades que no habían considerado como opción en sus países de origen. Como ves, Mujeres Internacionales está conformada por un grupo importante de mujeres ricas en iniciativas y creatividad que con sus acciones ayudan a transformar las experiencias de otras mujeres en una situación similar potenciando su liderazgo y la participación. Queremos ser activos agentes de cambio, desde donde sea que estamos, para aportar en el fortalecimiento de nuestro mundo y de una sociedad más amigable y abierta para todas.

¿En qué países están?

En este momento tenemos socias y representantes de más de 30 países, en todos los continentes. Dentro de nuestras socias tenemos “embajadoras internas” de países y también “anfitrionas” en diversas ciudades, de modo que tenemos siempre información de vida, de primera mano, cuando alguna de nosotras tiene que asumir un nuevo destino por la razón que sea. Además, nos sentimos muy honradas de tener también entre nuestras socias a Embajadoras de carrera diplomática que representan a sus países ante el Gobierno de Chile, pero también nos acercan más a sus naciones en nuestra comunidad.

“Me parece relevante contarles que dentro de la comunidad participamos de diversos clubes en temas de interés compartido. Tenemos un club de Viajes, uno de Wellness, uno para Emprendedoras; para las amantes de la literatura hay un club de Lectura y uno de Panoramas que, por ahora, funciona solo en Santiago y el futuro dirá dónde más con el paso del tiempo.

En nuestra página web (mujeresinternacionales.com) tenemos un Blog abierto donde tocamos temas e historias de interés general. Allí también las socias pueden acceder a algunas de las charlas y exposiciones que tenemos con frecuencia online, pero a las que no siempre todas pueden asistir a veces por razones de horario (somos una comunidad con muchos husos horarios a considerar) y tenemos una buena plataforma para comunicarnos entre nosotras.

Somos muy activas también a través de diversos chats cerrados para socias en Whatsapp, y en Instagram (@mujeresinternacionaleschile) realizamos también Lives donde compartimos las experiencias de nuestras emprendedoras, así como las historias de vida de nuestras socias. Una vez al mes en Zoom nos juntamos para disfrutar de un “Happy Hour Virtual” donde tenemos una invitada con un tema específico y podemos conversar e intercambiar experiencias.

Y de manera presencial celebramos los cumpleaños una vez al mes, tenemos almuerzos de networking para emprendedoras, y vamos ya en el 3er Campeonato de Pádel que realizamos en el Club del Valle. Así, como puedes ver, tenemos una buena cantidad de actividades (y se seguirán sumando nuevas alternativas) para que las socias disfruten de manera presencial y a distancia. Somos una comunidad orgullosa de sentir que siempre juntas podemos y somos más”.

mujeresinternacionales.com

Instagram: @mujeresinternacionaleschile

Comentar

Slide Revista digital VDS Julio 2024
 

Slide
 

Dejar comentario