Slide

VDS Chicureo

Niños narcisistas, una característica que va en aumento

Este trastorno se comienza a desarrollar en la infancia temprana y puede sostenerse hasta la adultez si no se ataca el problema con tiempo. ¿Cómo podemos notar comportamientos narcisos en niños? ¿Qué hacer al respecto? Para entender mejor el tema, conversamos con Claudia Sepúlveda, psicóloga de Monteverde Chicureo.

¿Qué es ser narcisista?

Un modelo narcisista de la personalidad es un patrón generalizado de grandiosidad, tanto en su vida real, como en sus fantasías. Hay una sobrevaloración de uno mismo, lo cual puede ser normal, porque todos en algún momento nos sobrevaloramos en algunas cosas, pero en casos de niños narcisos, tienen una hipersensibilidad a la crítica y a la frustración, no lo toleran. Además de una necesidad de admiración y falta de empatía.

¿Qué factores facilitan el desarrollo de niños narcisistas?

Se da más en estructuras familiares donde los padres son más sobreprotectores, cuando el niño es adoptado, cuando está muy acomodado económicamente o cuando ocurre una separación. En esos tipos de funcionamiento familiar es cuando hay más riesgos. Porque en estos casos, se suele dar que los padres son muy invasivos, muy intrusivos con el niño y no le permiten el desarrollo de su autonomía, sino que buscan moldearlo a su pinta para que sea perfecto, desde cómo vestir, qué comer hasta a qué dedicarse.

También ocurre que los padres buscan compensar su propia inseguridad en sus hijos, entonces, por ejemplo, para no permitir fallos, les hacen todas las tareas del colegio para que el niño se saque un 7, para luego poder decir que tienen un hijo que se saca puros sietes.

Esta dinámica puede resultar en la crianza de niños que crezcan siendo dependientes de la admiración. Van a querer sacarse buenas notas solo para ser admirados.

Son padres que difícilmente van a decirle a su hijo que hizo algo malo, por temor a herir sus sentimientos. Entonces el niño crece sin aprender lo que es malo y lo que es bueno, producto de estos padres inseguros, permisivos, pasivos y sobreprotectores.

¿Qué consecuencias negativas puede traerle al niño a medida que va creciendo?

El niño va a sufrir del rechazo social, ya que será incapaz de sentir empatía por el otro, porque para él lo más importante es el éxito propio y que lo admiren. El niño siente que es ideal, que no hay nadie tan bueno como él, que todo lo que hace está perfecto y que todos los demás son poca cosa, los devalúan, incluso ni siquiera los miran a los ojos.

Por ejemplo, cuando los niños juegan y compiten, van a aceptar las derrotas porque la amistad es más importante que un juego. Pero en casos de niños con un desarrollo narcisista, competir es eliminar al rival sin importar la relación con otros. Ese es un punto muy importante para detectar niños con tendencias narcisistas.

¿Qué otras características tienen las relaciones de niños narcisistas con otras personas?

Los niños con un desarrollo normal tienen vínculos genuinos de interés hacia otras personas y pueden confiar en ellas. Los niños con narcisismo patológico no pueden depender ni confiar en otros más allá de un contexto inmediato de cumplir una necesidad que le gratifique. Una vez cumplida esa necesidad ya no te pescan, por lo que vemos niños muy manipuladores, capaces de engañar, mentir o robar, pero no porque sean malos, lo hacen con el objetivo de buscar la admiración. Y todo lo anterior se justifica con tal de cumplir sus objetivos.

Es super importante el rol de los padres para que estas conductas no se amplifiquen. En los primeros años de vida entregarles a sus hijos espacios de autonomía, de independencia, que se equivoquen y aprendan de sus errores, no darles todo en bandeja, etc.

¿Te ha tocado ver casos de niños narcisistas?

Sí, pero no es habitual que se desarrollen estas conductas patológicas. Es difícil hacer un diagnóstico de niños narcisista antes de los 10 años porque requiere tiempo el ver estas conductas. Ya a los 10 años un niño debiera diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Hay que poner atención en los colegios al comportamiento de los niños en 1ro, 2do, 3ro, 4to básico y que se vayan repitiendo conductas negativas. Y si es el caso, hablar con los padres, porque esos no son temas exclusivos de los niños, sino que es algo en conjunto con la familia. Si estos comportamientos narcisistas se detectan cuando chicos, se pueden lograr hartas mejoras yendo a terapia, pero es más difícil cuando ya son adolescentes, porque la identidad del niño ya estará mucho más armada.

¿A qué detalles deberíamos ponerle más atención?

A niños que no soportan perder ni ser criticados, que sean manipuladores. También cuando siempre dicen “yo soy el mejor” y evidentemente no lo son. En este caso lo mejor es pedir ayuda profesional porque no es fácil para un padre mostrarle la realidad a su hijo y decirle que él no es el mejor si es que ya no lo hizo a tiempo. Y también poner atención a las características que mencionamos antes de las dinámicas familiares con padres sobreprotectores, permisivos, etc.

Si necesitas algún especialista en salud mental, Monteverde Chicureo es un centro de atención integral que atiende múltiples disciplinas, para saber más al respecto puedes visitar su página web https://www.monteverdechicureo.cl/

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información