VDS Chicureo

Nuevo orden y protocolos en restaurantes.

 

Los restaurantes y bares están esperando a que se levante la cuarentena para volver a atender al público, pero tendrán que acatar rigurosas medidas.

Durante estos días de encierro ¿te preguntaste qué cosas cambiarán a futuro? Si ir mucho más lejos ¿Cómo lo harías para ir a un restaurante después de levantada la cuarentena?

Primero, la reserva hay que hacerla online, hacer fila o compartir lugares de espera con otros es una fuente de contagio clara. Volver a sentirse como un aeropuerto en la entrada del restaurante también será algo extraño, el único cambio será que buscarán fiebre en nuestro cuerpo en vez de metales. Los zapatos, desinfectarse las manos, será todo un ritual cuando nos sentemos en la mesa ¿Y ahora qué?

Se comienza a acercar el camarero, pero no tiene un menú ni una carta, tiene simplemente un Ipad. Antes de preguntarnos cualquier cosa, comienza a dar recomendaciones e información respecto al virus que tiene al mundo como está hoy, con mozos con mascarillas. Nos muestra un link al que debemos acceder con nuestro celular para hacer el pedido a nuestra mesa, sin dejar de recordar que solo debemos quitarnos nuestras mascarillas para comer y que no podemos mover ni las sillas ni mesas de lugar.

¿Aperitivo? Ni opción hay de comer pan, pebre, sopaipillas o mantequilla. Nada que sea de mucha manipulación es una opción viable ¡Mucho menos un buffet!

¿Parece un texto sacado de un libro o serie de Netflix verdad? La verdad es que ese es el panorama que se acerca para poder salir en estos tiempos de pandemia y así lo comienza a notificar el gobierno y sus ministros. Hasta hoy, ya contamos con ciertas indicaciones en un protocolo para estos establecimientos.

Aún no sabemos nada respecto a cuando estarán funcionando nuevamente los distintos locales de comida de manera presencial. A pesar de que la experiencia de pedir la comida a nuestro hogar siempre es una opción, no se parece a lo que es una salida con amigos o una cita a un verdadero restaurante. A pesar de no tener fecha de regreso, el gobierno ya comenzó a lanzar distintas directrices en un protocolo para preparar a todos estos centros de recreación alimenticia.

Obviamente la primera de estas recomendaciones es tener más espacio entre cada una de las mesas y todos los clientes deberán permanecer con sus mascarillas el mayor tiempo posible. Los trabajadores también estarán haciendo uso de estas constantemente.

El primero de los requisitos para los restaurantes es formular un plan sobre la forma en que serán implementadas las recomendaciones del protocolo entregado y posteriormente informar a todos los trabajadores del recinto. A estos se les deberá capacitar e informar respecto al COVID-19 en cuanto a sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. También todo lo que es relacionado al nuevo trato con los clientes.

Otra de las medidas que se deben llevar a cabo es un registro de los trabajadores capacitados y, entre ellos, definir un responsable a cargo de medir y comprobar las medidas. También se deben asignar a las personas que implementarán y monitorearán las medidas de prevención y el manejo de estas.

En cuánto a las cosas más prácticas, se debe tener preparados los materiales de limpieza e insumos de prevención. También debe existir una difusión constante y clara a los trabajadores junto a operativos de simulación con una evaluación repetida. Por último, se debe tener a un encargado que informe y capacite a cada uno de los clientes que ingresen y consuman en el establecimiento.

En cuanto al acceso, será obligatorio zonas segregadas de entrada y salida, con mecanismos de desinfección de manos. Solo estarán habilitados los accesos principales y funcionar lo más posible con reservas web. Los accesos de proveedores deberían ser independientes y mantener la distancia en los lugares de espera con información legible en estos.

Todo esto será necesario para poder nuevamente disfrutar de una rica comida con esa o esas personas especiales. Es uno de los pequeños pasos a la normalidad que debemos hacer, a pesar de lo extraño de la situación.

Comentar
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información