> Slide

VDS Chicureo

Otro efecto de la extensa segunda ola: Salud Responde recibe cerca de mil llamados al día por deterioro mental

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que si bien el mayor porcentaje sigue siendo los síndromes ansiosos, también hay un aumento de llamadas por «ideación suicida o intento de suicidio».


La salud mental en el país continúa siendo un foco de preocupación para las autoridades sanitarias, debido al impacto que ha significado los 15 meses desde que llegó la pandemia al país, marcada por una extensa «segunda ola» que si bien por estos días da algo de tregua en cuanto a contagios, ha dejado un deterioro acumulado en diversas áreas.

Así lo aclaró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien destacó que el virus no sólo ha generado un impacto en pacientes que lo contraen, sino que también en aquellos que están atravesando por otras enfermedades.

«Estas medidas que hemos implementado hoy día, como son las cuarentenas, el toque de queda, restricción de traslado a otras regiones, el cierre de fronteras, etc., son medidas muy duras que también tienen impacto en otras situaciones, y también desde el punto de vista sanitario, en enfermedades no covid», sostuvo esta mañana en conversación con Radio Universo.

Así, detalló que «sabemos que un año y tres meses de pandemia ha producido un desgaste y un agotamiento en las personas que después de este periodo se ha ido notando, nosotros lo vemos en las llamadas Salud Responde».

De hecho, explicó que se ha generado un incremento de llamada de personas que incluso buscan atentar contra su vida. «Al principio, a los cuatro o cinco meses de la pandemia, el mayor porcentaje sigue siendo síndromes ansiosos, pero no veíamos la cantidad de llamadas que tenemos hoy día, de ideación suicida y de intento de suicidio».

Agregó que estas situaciones «se han ido viendo de manera muy importante, cada vez más en edades menores, en niños y en jóvenes, y eso tenemos que mirarlo y escucharlo». Este impacto en en salud mental también será un tema que se aborde en la reunión que próximamente sostendrá el Minsal con distintos expertos y actores gremiales para abordar una posible modificación en el Plan Paso a Paso.

A este escenario, la autoridad sanitaria sumó otro antecedente: «desde que implementamos las llamadas de atención psicológica a través de Salud Responde, tenemos alrededor de mil llamadas diarias, por lo tanto hemos tenido que ir aumentando el número de psicólogos para atención remota, porque obviamente como estamos en pandemia la atención presencial ha disminuido».

«Tenemos que ir mirando otras situaciones sanitarias también de impacto en esta pandemia tan prolongada que hemos vivido», zanjó Daza.

Fuente: Emol.com –

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información