> Slide

Camila Aramayo Astete

Pase de movilidad: Todo lo que necesitas saber

Esta semana varias comunas de Santiago -incluída Colina- pasaron de fase. Muchas comunas retrocedieron a cuarentena por lo que comienzan las preguntas acerca del “pase de movilidad” presentado por el Presidente Piñera. ¿Para qué sirve?

El “Pase de Movilidad”, presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera y habilitado para su uso desde el miércoles 26; un certificado que acredita su vacunación contra el COVID-19 a la persona que lo porta. Sin embargo, a medida que se fue entregando más información acerca de este permiso especial por distintas autoridades del gobierno, comenzaron a surgir preguntas acerca de su uso.

Este certificado es online y automático, solo entregado a las personas que han cumplido los 14 días post segunda dosis de la vacuna; y no tenga una indicación de cuarentena obligatoria por la Autoridad Sanidad -en el caso de que existe un probable caso de contagio por COVID-19 o sea confirmado.

¿Pero qué permite este pase? Entrega la libertad de desplazamiento en comunas que están en Cuarentena o Transición sin necesidad de un permiso adicional. Permite realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en fase 2. Sin embargo, este pase de movilidad siempre tiene que estar acompañado de algún documento de identidad, como carnet o pasaporte.

¿Cómo lo saco? A través de un código QR que se encuentra en el carnet de vacunación, podrás obtener tu pase de movilidad en www.mevacuno.cl con tu correo o clave única. Para los abuelitos (mayores de 70) o los que no se manejan mucho con la tecnología, pueden usar su tarjeta de vacunación junto con su documento de identidad para hacer uso de este pase de movilidad.

El código QR es único y personal, por lo que no puede compartirse o ceder el pase a otra persona. Además, al momento de requerir este certificado, el sistema de manera automática informará si está habilitado o no. Para un paso a paso de cómo hacer esto, revisa este video del Gobierno de Salud.

Este pase permite movilizarse los días de semana en comunas que estén en cuarentena, y en fines de semana en comunas que estén en transición; siempre respetando las regulaciones y restricciones sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y toques de queda. Si necesitas ir a la farmacia, al supermercado o a realizar un trámite, no necesitas pedir un permiso de desplazamiento en la comisaría virtual. Sólo necesitas tu pase de movilidad. Sin embargo, este no reemplaza al permiso único colectivo (para trabajadores).

¿Quieres viajar? Es posible entre comunas en fase 2 o superior. Si tu comuna está en cuarentena o a la que viajas está en fase 1, no puedes viajar. Eso sí, necesitarás tu Pasaporte Sanitario, y no es válido para viajar al extranjero. El Pase de Movilidad es solo válido dentro del país.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información