> Slide

Camila Aramayo Astete

Permisos en vacaciones: Qué hacer cuando cambian de fase

¿Qué tengo que hacer si quiero salir de vacaciones? ¿Y si mi comuna cambió de fase recientemente? ¿Tengo o no tengo que sacar permiso? Valle del Sol te tiene las respuestas a estas y otras preguntas.

Este lunes, el Gobierno de Chile anunció las comunas que retroceden o avanzan a alguna fase; algo que ha afectado a muchos en cuanto a sus planes para salir de vacaciones. Si tu comuna retrocedió a cuarentena, no puedes viajar a otras regiones. Pero si tu comuna avanzó a fase 2, entonces puedes sacar el permiso de vacaciones.

¿Qué necesitas saber para planificarte? Aquí te contamos lo básico.

  • Este permiso te permite a ti y tu grupo familiar trasladarse a otra localidad para tus vacaciones. Se puede obtener una sola vez -por lo que no puedes ir al sur y al norte con este permiso- y solo si tu comuna de origen está en Fase 2 y viajas a otra comuna en Fase 2, 3 o 4. Si tu comuna está en fase 3 o 4 y quieres viajar a una localidad en Fase 2, también necesitas sacar este permiso.
  • Puedes conseguir este permiso en Comisaría Virtual, en Permisos Temporales Individuales. El titular del grupo familiar debe completar los datos del lugar de origen, destino, fecha y hora de salida y los datos personales de cada uno de los miembros familiares. Además, toda la familia deben tener su Pasaporte Sanitario.
  • Este permiso está habilitado hasta el 31 de marzo. No es necesario que informes tu fecha de regreso, pero si debes tener en cuenta que, al momento de volver a tu domicilio, necesitas sacar un permiso nuevo. Debes hacerlo con 24 horas antes del viaje, asegurándote de indicar fecha y hora de salida. Tienes hasta 48 horas para volver a tu casa con este permiso.

¿Qué más debo hacer?

  • No te expongas dos semanas antes de viajar. Realiza una mini cuarentena para disminuir el riesgo de contagio, enfermarse o de exponer a las personas con las que viajarás.
  • Si vas a comer algo, trata de no sacarte la mascarilla más de 15 minutos. Evita llevar comida a lugares públicos donde hay más personas, y más riesgo de contagio.
  • No fumes en lugares públicos. Los fumadores tiene más riesgo de contagio ya que tienen que sacarse la mascarilla al fumar.
  • Ventilar y desinfectar los ambientes. Recuerda llevar mascarillas extras, alcohol gel y priorizar actividades al aire libre.
  • Desecha tus mascarillas en bolsas personales o familiares para botarlas en casa, no en basureros públicos. Lo importante es que no dejarlas sueltas para que no se ensucien o vuelen.
  • No te bañes con mascarilla. Si vas a la playa, usa tu mascarilla y cuando vayas al agua, déjala en un lugar donde esté seca y limpia.
  • Sólo sácate la mascarilla cuando estés solo con tu familia. Si estás en un lugar público con más personas que no viajaron contigo, debes usarla.
Comentar

Slide
 
 

Dejar comentario