> Slide Campaña Grabado de Patentes Campaña Grabado de Patentes Mobile

Benjamín Ponce

Por una vuelta a clases sustentable y amigable con el medio ambiente

 

Ya es realidad el regreso a clases y las compras de uniformes y materiales también, pero ¿estamos comprando lo que realmente necesitan nuestros niños? ¿Estamos comprando por necesidad o por el placer de ellos?

Por una vuelta a clases sustentable y amigable con el medio ambiente

Se terminan las vacaciones y la vuelta a clases llegó. Durante estos días comenzó el arduo desafío para los padres de  compras de libros, materiales y uniformes que nuestros niños necesitarán en su año escolar. Sin embargo, algunas veces no nos damos cuenta que existen un sinfín de prendas, o hasta materiales, que tenemos en nuestras casas en excelente estado y con aun vida útil, y por costumbre acostumbramos a comprarlos igual.

El mundo día a día va camino a un deterioro indiscutible, y está en nuestras manos contribuir, aunque sea con detalles, para que podamos cuidarlo y hacerlo sobrevivir. ¿Sabías que la industria de la moda es aquella que genera el 20% del desperdicio total de agua del planeta? Es decir, para poder fabricar un simple pantalón se requiere de 7.500 litros de agua. A pesar de que podamos ver un pantalón como algo tan simple, el proceso para poder tenerlos es increíblemente contaminante. En base a este ejemplo, VDS te trae diferentes recomendaciones para que esta vuelta a clases sea de una manera ecológica y amigable con el medio ambiente.

Uniformes

A pesar de que pueda ser indispensable comprar ropa nueva ya que nuestros niños crecen, es crucial que busquemos otras alternativas para poder adquirirla. Antes de comprar, analiza bien los uniformes del año anterior, y evalúa si realmente es necesario botarlos, ya que pueden encontrarse aun en buen estado para usarlos. Por otro lado, el intercambiar ropa con familiares y conocidos es una excelente forma de poder contribuir con el medio ambiente, ya que estaríamos poniendo en práctica los conceptos de reciclar y reutilizar, los cuales, hoy más que nunca, el planeta los necesita.

Libros

A pesar de que algunas veces estos puedan cambiar, cada colegio cuenta con un programa de libros similar a los años anteriores. Reutilizar los libros es una opción excelente para el año escolar de los niños. Organízate con papás de otros cursos, intercambien libros académicos, o hasta pueden hacer trueques de diferentes cosas. Llevar a cabo ferias de libros escolares es una excelente opción para que todos los papás puedan ahorrarse el dinero y que sus hijos puedan reutilizar material escolar de otros estudiantes.

Materiales

Sabemos que comprar lápices y cuadernos nuevos es algo que a todos nos encantaba, pero ¿son necesarios? ¿Realmente no tenemos los mismos materiales en nuestras casas? Muchas veces contamos con cajas de lápices en nuestros hogares; algunos ya gastados, otros con la punta rota, y otros hasta pueden estar un tanto pelados o medios rotos, pero tenemos que preguntarnos: ¿realmente ya no sirven? Es aquí en donde podemos analizar la situación, separar aquellos materiales que tengamos que estén en buen estado y aquellos que ya sean inútiles, y comenzar a armar poco a poco, por ejemplo, el estuche de lápices. No siempre será necesario comprar todo de nuevo, sino que podemos complementar con un sinfín de cosas que tenemos en nuestras casas, pero no nos damos cuenta.

Que el regreso a clases sea fantástico, pero lo será aun más si lo hacemos de una manera que pueda contribuir con nuestro planeta y con la reutilización de cosas que, a pesar que parezcan perdidas e inútiles, les aseguramos que aun pueden utilizarse.

Comentar

Slide Revista digital VDS Julio 2024
 

Slide
 

Dejar comentario