> Slide

Sofía Reyes - Equipo de Facts

¿Qué necesitaría Chile para “ volver a la normalidad” frente al Covid?

La semana pasada, Francia eliminó las mascarillas y reabrió su parque de diversiones Disneyland. ¿Qué tan lejos estamos como país de esa realidad?

Esta semana, Francia eliminó las mascarillas y reabrió su parque de diversiones Disneyland. ¿Qué tan lejos estamos como país de esa realidad?, Revista VDS, Revista Valles del Sol, Chicureo, mascarillas

En una criticada medida, Francia se sumó a otros países europeos permitiendo que sus habitantes dejen de usar la mascarilla en el exterior, además de eliminar el toque de queda a partir de este fin de semana. Sumado a eso, su parque temático Disneyland Paris abrió sus puertas este 17 de junio. La situación en el viejo continente hace pensar qué tan lejos está Chile de aquella “normalidad” de la que gozan países como Francia. Expertos responden a la pregunta y rescatan las estrategias que podrían replicarse aquí.

Lo que se sabe: Jean Castex, primer ministro de Francia, anunció la flexibilidad en el uso de mascarilla ya que ahora será necesaria utilizarla solo en ciertas circunstancias. Este anuncio se sustenta en la baja en contagios que ha vivido el país en los últimos meses. A mediados de abril el promedio de infectados en el país europeo eran 42 mil casos diarios, mientras que en la última semana esa cifra bajó a cerca de cuatro mil contagios.

Además, casi un 60% de la población tiene al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Francia se suma a otros países europeos como España, que también anunció que en los próximos días sus habitantes podrán sacarse el tapaboca, sin dar una fecha concreta, o Italia, que evalúa quitar la obligación de utilizarla en espacios al aire libre. Otro factor clave es que en el hemisferio norte está comenzando el verano, mientras que en el sur empieza el invierno en los próximos días.

Israel es otro de los países que ha relajado el uso de mascarillas, tanto en espacios abiertos como cerrados, esto en gran parte por el avance que ha tenido su plan de vacunación que ha sido elogiado en todo el mundo.

Situación en Chile: En abril pasado nuestro país registró su peak de contagios superando los nueve mil casos por primera vez, experimentando lo que los expertos califican como la tercera o cuarta ola del virus. En paralelo se seguían implementando las cuarentenas dinámicas.

Al 17 de junio los contagiados, según datos del Ministerio de Salud son 6.638 y el porcentaje de vacunados con dos dosis alcanza un 63,95% de la población objetivo, mientras la Región Metropolitana lleva casi una semana en cuarentena.

En el último reporte, las autoridades de salud fueron consultadas en torno a los anuncios que hizo Francia (en la imagen), considerando que las cifras de vacunación son mucho más bajas que las de nuestro país. Ante eso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza afirmó que “es imposible comparar las situaciones epidemiológicas de diferentes países porque tienen particularidades, pero sí hemos visto una evolución positiva del punto de vista de la contagiosidad y también, de forma importante, en la parte de hospitalización”.

La mirada de los expertos: El doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, afirma que la única forma de poder levantar las restricciones y acabar con la pandemia es logrando “la inmunidad de rebaño, con un 70% u 80% de la población tenga los anticuerpos para combatir el virus, adquiridos a través de la vacuna”. Por lo mismo, Labarca reafirma la importancia que tiene avanzar en la campaña de vacunación en el país.

Ahora bien, el doctor César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes explica que la vacunación no funciona por sí sola, sino que es necesario acompañarla por medidas restrictivas. “Francia llevaba más de dos meses de cuarentena, entonces durante ese tiempo han apurado el proceso de vacunación y gracias a la poca circulación en las calles la circulación del virus ha disminuido”, explica Bustos.

El infectólogo explica que en la nación europea ha tenido una circulación constante del virus y eso ayudó a relajar las medidas, como el uso de mascarilla en espacios abiertos. Bustos también recalca la importancia que tiene la ciudadanía en el control del virus. “La población de pie piensa que todo deben ser medidas del gobierno y no cumplen las cuarentenas“, lo que atrasada el relajamiento de medidas, explica Bustos.

Ignacio Silva, infectólogo del hospital Barros Luco explica que lo que ocurre en estos países (como Francia o Israel) es que han logrado “pasar de una circulación viral tremendamente significativa a tener una pandemia bastante controlada, tal vez no con ceros casos de covid, pero un momento epidemiológico bastante favorable”. Por lo mismo, nuestro país más que adoptar una medida en particular, lo que debe hacer es “adoptar modelos de enfrentamiento del virus”, explica Silva.

Fuente: comentariasta.emol.com

 

 

Fuente: comentariasta.emol.com

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información