VDS Chicureo

Retiro de Fondos de AFP: Todo lo que debes saber

 

Ya comenzó el vertiginoso proceso donde los afiliados a las AFP pueden hacer retiro del 10% de sus fondos. ¿Quiénes pueden acceder al beneficio? ¿Cómo y dónde iniciar el trámite? Estas y otras preguntas,  VDS te ayuda a responderlas.

Es importante tener en cuenta que el retiro del 10% de las AFP no tiene nada que ver con el bono de $500.000 que otorgará el gobierno para las clases medias, por lo que se pueden cobrar ambos beneficios y no son excluyentes uno de otro.

 

¿Quiénes pueden optar al retiro de fondos?

Todos los afiliados en las AFP, pueden optar a esta alternativa. Esto considera a los trabajadores, tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros. También incluye a pensionados por vejez, sobrevivencia o invalidez, que reciban su pensión bajo las modalidades de Renta Temporal o Retiro Programado.

 

¿Cuál es el monto máximo y mínimo que se puede retirar?

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos con un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

 

¿Cuándo puedo recibir mi dinero?

Es importante tener en cuenta que las personas tendrán 365 días a partir de este jueves 30 de julio de 2020, desde las 09:00 horas de la mañana.

Una vez hecha la solicitud, la entrega del 10% se deberá efectuar en los siguientes plazos: la AFP tendrá hasta 10 días hábiles como máximo para transferir o entregar la primera parte del pago a partir de la solicitud del afiliado, mientras que el resto del dinero será entregado en un plazo máximo de 30 días hábiles luego del primer cobro.

Cada AFP tendrá habilitado un banner en sus sitios web que conduzca a un sitio asociado al retiro de los fondos.

 

¿Cómo lleno el formulario correctamente?

La asociación de AFP posee en su sitio web www.mi10afp.cl un expliactivo detallado que explica claramente y paso a paso como se debe llenar el formulario. Es un instructivo amigable con gráficas para hacerlo más claro aún.

Comentar
 
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información