> Slide > Slide

VDS Chicureo

Retorno seguro a clases: cuidados que se deben tener

Existen muchos colegios que volverán a abrir sus puertas para recibir a miles de estudiantes. No debemos olvidar de que estamos en tiempos de Covid-19, por eso es fundamental seguir algunas indicaciones para que los niños y adolescentes estén seguros y evitar el contagio.

La Dra. Cecilia Méndez, pediatra inmunóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que las principales indicaciones en relación con la infección por Covid-19 son “respetar todas las medidas que han dado las autoridades de salud. Además, los papás deben estar atentos a señales que pueden ser sospechosas de la enfermedad y no enviar a los niños a clases si presentan síntomas, como fiebre”.

Para eso, la Dra. Méndez entrega algunas recomendaciones:

  • Antes de ir al colegio, se debe realizar un chequeo de temperatura.
  • Si el niño ha presentado tos intensa, malestar general o dolor muscular, no debe asistir a clases.
  • Explicarles a los niños sobre la importancia del lavado frecuente de manos e higienización con alcohol gel. Asimismo, del uso de mascarillas.
  • Buscar una mascarilla adecuada. Deben ser cómodas y ajustarse al tamaño de su cara, para que queden puestas de manera correcta. Es aconsejable que lleven mascarillas de repuesto.

También debemos transmitirles que eviten juegos de contacto, ya que eso permitirá mantener el distanciamiento físico. “En relación a las medidas de auto cuidado como lavado de manos, son acciones simples y de bajo costo, que siguen siendo las de mayor efectividad probada para prevenir contagios, y son aplicables en todo ámbito, independientemente del colegio, comuna o región del país”, sostiene la Dra. Méndez.

La Dra. Paula Guzmán, jefa de pediatría de Clínica Universidad de los Andes, señala que “incentivar juegos que no requieran contacto físico como saltar la cuerda, esconderse o realizar imitaciones son entretenidos y se pueden llevar a cabo de manera segura”.

Agrega que, si bien la mayoría de los niños no presenta manifestaciones graves de Covid- 19, es importante cuidarlos para prevenir el contagio y estar atentos a síntomas sospechosos. Asimismo, recalca el lavado de manos y el uso de mascarillas, ya que son las medidas más efectivas de barrera ante la exposición del virus.

“Otro aspecto que debemos considerar, es explicarles a los niños que sólo deben sacarse la mascarilla para comer y no compartir sus útiles o alimentos con los demás. Si bien esto último es un acto valioso y de generosidad, debemos evitarlo en pandemia, ya que les permitirá disminuir los riesgos de posibles contagios”, sostiene la Dra. Guzmán.

Con respecto a los cuidados para niños asmáticos, la Dra. Méndez enfatiza que «deben mantener el tratamiento de base indicado por su médico y tener el calendario de vacunas

actualizado, incluida la vacuna de influenza, ya que se trata de un grupo de riesgo. En ellos sigue siendo primordial el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”.

Dado que a la fecha no existe a nivel mundial una vacuna para SARS-CoV-2 aprobada para uso en niños menores, las medidas de prevención antes mencionadas, son el medio de control más efectivo para cuidarnos y cuidar a los más pequeños.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información