> Slide > Slide

VDS Chicureo

Startup chilena que permite aprender matemáticas de forma lúdica ya es utilizada por 40 mil estudiantes

 

Emprendimiento tecnológico educa a través de juegos digitales y competencias que permiten al estudiante entender desde la entretención.
La Startup cuenta con más de 250 colegios en Chile y ya se encuentra en Perú, Panamá, México y Colombia.

Aprender a distancia, de forma digital y a través de nuevas fórmulas durante la pandemia de Covid19, ha sido uno de los grandes desafíos para los padres, académicos y alumnos durante 2020.  En Chile, 40 mil alumnos y 250 establecimientos educacionales de todo el país ya son parte de una alternativa diferente para adoptar conocimientos de forma entretenida.

Umáximo es una plataforma web que ayuda a los niños a aprender matemáticas a través de un innovador sistema que incluye actividades lúdicas y que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. El factor motivacional es uno de sus principales atributos, en línea con los principios que el propio Ministerio de Educación ha impulsado a través de sus programas. La cartera acaba de lanzar el plan “Aprendo Jugando”, que a través de actividades entretenidas busca que los niños, junto a sus familias, mantengan un ritmo de aprendizaje durante el verano.

“La pandemia sorprendió a muchos colegios sin todas las herramientas tecnológicas necesarias para entregar una educación de calidad a sus alumnos y, de alguna manera, obligó a las comunidades educativas a pensar en nuevas formas de enfrentar el proceso de eneñanza-aprendizaje. Hoy estamos ante el desafío de reforzar durante el período estival y planificar el año académico 2021 que comenzará en marzo”, explica el ingeniero civil Fabián Barriga, creador y director ejecutivo de Umáximo.

La suspensión de clases en marzo de 2020 y la migración hacia la modalidad online ha permitido a este emprendimiento aumentar en un 82% sus usuarios y proyectar un futuro prometedor, ya que en 2021 esperan crecer un 140% y consolidar su expansión internacional: además de Chile, actualmente ofrecen sus servicios en México, Perú, Colombia y Panamá.

Aunque el servicio se puede contratar individualmente, el sistema funciona principalmente a través de membresías institucionales para los colegios, donde los profesores de matemáticas guían a sus estudiantes, estos realizan las actividades de manera autónoma, desbloqueando etapas y desafíos a medida que aprenden, y los apoderados reciben informes con los avances de sus pupilos.

“Tener que reemplazar la experiencia del aula por un computador o un celular ha sido muy desafiante, por la pérdida del contacto social entre los niños pero sobre todo por la dificultad para motivarlos. Creo que esa es una de las principales barreras que ha logrado derribar nuestra plataforma, porque una vez que los estudiantes ingresan su disposición frente a la asignatura cambia”, agrega Fabián Barriga.

Resultados Positivos

De acuerdo a estudios específicos realizados en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas logran mejorar su desempeño en un 20,5% utilizando Umáximo por 90 minutos semanales durante dos meses.

Por otra parte, los colegios que han adoptado esta tecnología han logrado importantes mejoras en los puntajes de la prueba Simce. En 2017, por ejemplo, los establecimientos que usaron la plataforma obtuvieron en promedio 11,2 puntos más en la prueba estandarizada de matemáticas.

Hoy ya son 249 instituciones académicas las que utilizan esta metodología, entre ellas el Instituto Hebreo de Lo Barnechea y el Colegio Sagrado Corazón de San Bernardo. De ellos, el 40% son públicos, el 40% subvencionados y el 20% privados. “Estamos en todo tipo de establecimientos, públicos, subvencionados y particulares, desde el norte grande hasta la Patagonia. Son aproximadamente 37 mil alumnos y mil profesores, distribuidos en todo el país e incluso fuera de Chile. Es muy bonito ver la diversidad de niños que están aprendiendo con este sistema y es muy gratificante ver la satisfacción que muestran los docentes con el progreso de sus estudiantes”, dice el director ejecutivo de Umáximo.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información