> Slide > Slide

VDS Chicureo

Ciclo veterinario

Temporada de pulgas y garrapatas


Cuando la temperatura ambiental aumenta es importante controlar más que nunca las desparasitaciones periódicas de nuestras mascotas, e incluso, fumigar nuestros patios. Por esto, la veterinaria Fabiola Ayala nos da los mejores consejos para esta época del año.

Habitualmente los veterinarios nos recomiendan desparasitar (interna y externamente) a nuestras mascotas una vez al mes o cada 3 meses, dependiendo del producto que utilicemos, pero cuando se acerca el verano, vemos como estos problemas se agravan, generando molestias en el animal y en los humanos que lo rodean. ¿Por qué ocurre esto? “Lo que pasa es que en época de calor eclosionan los huevitos de los ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos, ácaros). Además, existe relación con los parásitos intestinales, ya que algunos de ellos, hacen parte de su ciclo de vida, por ejemplo, en la pulga (el Dipilidium Caninum, por nombrar alguno)”, nos explica la veterinaria de Vocación Animal, Fabiola Ayala.

¿Qué hacemos si nuestra mascota ya está infestada o queremos adoptar algún animalito callejero?

“Desparasitar sí o sí. Hoy existen excelentes productos en presentación de pipetas o pastillas de depósitos, y otros de menor duración como spray o shampoos para baños sanitarios”, señala Fabiola y agrega: “También es importante fumigar el patio y las zonas donde el perrito se echa, para eliminar los huevos, idealmente 1 vez al mes, sobre todo si hay mucha tierra. Eso sí, hay que tener cuidado, porque estos insecticidas pueden ser tóxicos para la mascota, por lo que hay que dejar a los perritos o gatitos en otro lado mientras se fumiga  y cambiar el agua de beber, en caso que esta quede a la intemperie en posible contacto con el fumigador”

Un detalle que no podemos olvidar es que si encontramos una garrapata en el piso, por ejemplo, no hay que reventarla, porque dejaría los huevos. “Lo ideal es quemarla”, aclara la experta.

¿Existen remedios caseros que puedan ayudar?

“El romero y la ruda son muy buenos en uso tópico para pulgas y garrapatas (frotación natural o preparados en forma de tés fríos, aplicados con una botella dosificadora) De hecho, si tienes un arbusto de romero es posible que a tu perro o gatito les guste pasar cerca de estas plantas. En ningún caso reemplazarían a las pipetas o pastillas, pero –al parecer- su esencia no es del agrado de estos ectoparásitos. Hoy en día existen algunas pipetas y spray tópicos ecológicos en base a estos productos”.

Existe la creencia de que la bosta de vaca podría ser un buen antipulgas casero, pero a juicio de la veterinaria, esto sería muy riesgoso, pues aparte de ser pestilente, el perrito podría contraer alguna infección digestiva producto de bacterias fecales.

Y si tu mascota sufre una picazón muy fuerte, se le cae el pelo dejando zonas sin pelaje o éste se torna opaco, lo más probable es que estemos frente a una alergia a las pulgas y debe ser evaluada por un/a veterinario/a para mejorar su calidad de vida.


Dato:
Dra. Fabiola Ayala.
Fono whatsaap +56 9 57343535

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información