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VDS Chicureo

Todos tenemos el mismo derecho a recibir educación

En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, nos quisimos enfocar en la inclusión en el ámbito educativo en Chile. Para esto conversamos con Jeannette Aguilera, jefa de la carrera de Psicopedagogía y del comité de inclusión en la Universidad Santo Tomás.

En Chile existe algo llamado Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el cual fue creado el 2010 gracias a la Ley N°20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Más tarde, en el año 2015 se promulgó la Ley de Inclusión Escolar (N°20.845), para transformar al sistema educativo chileno que había en ese entonces, regulando, entre otras cosas, la admisión de los estudiantes.

“La ley de inclusión hace que tengan los mismos derechos a estudiar la gente que tiene discapacidades con las que no. Porque antes quedaba a elección de los establecimientos si aceptaban sus solicitudes, ahora todos los estudiantes de Chile tienen ese respaldo”, dijo Jeannette.

Existen brechas donde las personas en situación de discapacidad cuentan, en promedio, con tres años menos de estudios en comparación con el resto de la población, y tan sólo un 9,1% de ellas alcanza a completar la educación superior, según el Estudio Nacional de la Discapacidad.

Por eso es muy importante la incorporación de un trato inclusivo en materia de aprendizaje desde la educación parvularia, ya que dicha etapa es la primera instancia en que los niños empiezan a desarrollar la independencia, la autonomía y es donde se les debe recalcar que todos tenemos los mismos derechos y que no se debe discriminar.

¿Ha habido mejoras en los últimos años con respecto a la inclusión en la educación?

Hay avances en materia de integración gracias a diversos movimientos sociales que han luchado para que se respeten los derechos humanos de las personas con discapacidad. Y si miramos hacia el pasado, podemos decir que ha habido mejoras. Al principio la inclusión se trabajaba con tratamientos psiquiátricos, porque en ese entonces se pensaba que las personas con discapacidades tenían problemas mentales, como demencia, por ejemplo. Ahora ya hay más redes de apoyo para prevenir las discriminaciones fundadas en discapacidades por parte de los establecimientos educacionales.

¿Cómo son las postulaciones a los sistemas educacionales?

En la institución que trabajo, hay un especialista para cada una de las discapacidades, el cual emite un certificado que dice cuáles son los apoyos que necesita esa persona o cuáles son los beneficios que le podría traer ingresar a alguna carrera en específico en la educación superior.

Cuando hay una discapacidad intelectual de nivel moderada hacia arriba, hay hartas habilidades básicas que la persona no podrá concretar, como pueden ser la lectura y la escritura, entonces eso podría ser una causal de que una persona pueda o no ingresar a la educación superior. En esos casos, es común que el estudiante no haya terminado 4to medio, porque antes, se van a centros laborales en donde se trabaja con un currículum llamado: Cognitivo Funcional, allí la atención es hasta los 26 años y lo que hacen en simples palabras es prepararlos para la vida.

Todas las personas en situación de discapacidad aprenden. Lo hacen según sus necesidades y según su realidad. Hay chicos con discapacidad intelectual leve, que, con mayor apoyo, pueden sacar adelante una carrera como cualquiera y hay personas con Retos Múltiples que pueden tener más de un tipo de discapacidad y los aprendizajes de ellos pueden ser distintos a los de los demás.

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