> Slide

VDS Chicureo

Vacaciones en Pandemia: Recomendaciones para cuidar la salud mental

 

El equipo de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, entregó claves sobre cómo enfrentar el periodo de vacaciones en las comunas en las que la pandemia por COVID-19, ha exigido el confinamiento de la población.

Es difícil enfrentar las vacaciones en pandemia y, especialmente, en cuarentena, ya que normalmente las familias se programan mentalmente dosificando el esfuerzo hasta el momento de descanso. El colapso de las expectativas puede ser altamente frustrante y desorganizador, advierten los expertos del equipo de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, sobre todo si se habían invertido recursos en arriendos u otros, lo que generará incertidumbre respecto de la recuperación de esos recursos y de cuándo uno podrá volver a tener momentos para descansar en un ambiente distinto.

La mejor forma de enfrentar esta situación, indican los expertos de la UCM, es organizando una rutina que permita quebrar con el esquema de trabajo, pero a su vez me permita integrar instancias de distracción, sobre todo si los espacios físicos serán los mismos que durante el año se han tenido que ocupar en instancias de teletrabajo.

“La rutina debiera contemplar espacios para compartir en familia, pero también momentos individuales para distraerse, descansar o emprender algún proyecto pendiente o una rutina de actividad física, lectura, manualidades, entre otros, pero sobre todo descanso. Es importante lograr descansar, aunque uno sienta que no tiene las condiciones ideales”, afirmó el Dr. Daniel Jiménez Zulic, psiquiatra y académico Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

Además, agregó, se recomienda pensar en futuros momentos en que se pueda dosificar salidas u otras distracciones que hayan tenido que ser postergadas.

Manejo de la ansiedad y el stress en pandemia

Hay al menos cinco cosas importantes a tener en mente. En primer lugar, es esperable sentir ansiedad y estrés frente a una situación que limita nuestras libertades, nos hace sentir amenazados y afecta nuestros planes. Por lo tanto, es necesario normalizar, y validar, al menos parcialmente, estas reacciones, indicaron los expertos de psiquiatría de la UCM.

En segundo lugar, es necesario generar espacios para poder compartir estas emociones y sentimientos con el resto de la familia, respetando los estilos de comunicación y la libertad para expresarse de cada uno. No hay que perder de vista que en familias que no se da mucho este estilo de comunicación, puede llevar un tiempo de rodaje ajustar las reacciones y el flujo de información, lo que requiere cierta flexibilidad. Lo importante es que todos se sientan aceptados y validados en este espacio.

En tercer término, es necesario dosificar la información respecto de la pandemia. Obviando el hecho de las fake-news y el exceso de información que circula en la red, conviene seleccionar los medios fidedignos y oficiales para informarse, a fin de evitar caer en un círculo interminable de recibir y actualizar información, lo que puede resultar altamente estresante por la saturación de contenidos.

En cuarto lugar, es necesario contemplar un espacio para la distracción que signifiquen un aporte en distintos niveles, como lo puede ser el ejercicio físico, que ayuda a generar endorfinas, mantener una buena condición física y un buen ánimo.  En definitiva, se recomendó realizar cualquier actividad que permita conectarse con estados más positivos.

Otro aspecto importante para tener en cuenta, puntualizó, es no caer en la desesperación por las cosas prácticas como la necesidad de salir a comprar y abastecerse. “Mirado desde un lado positivo esto nos puede obligar a planificar y organizarnos para minimizar las salidas, disminuyendo la exposición, pero tomando en cuenta que de todos modos existen alternativas para solicitar los permisos”, señaló el doctor Jiménez.

Adicionalmente puede ser aconsejable tener en mente que ante dudas, consultas o situaciones que se escapen al control o manejo familiar, puede ser necesario solicitar ayuda o comunicarse con servicios específicos.

En relación a la consulta si los espacios deben ser personales o familiares en vacaciones, el equipo de psiquiatría de la UCM afirmó que ambas cosas son igualmente necesarias, tanto mantener un espacio personal en que uno pueda descansar y dedicar tiempo a las actividades que le generen mayor motivación y/o disfrute, pero a la vez esta es una excelente oportunidad para generar espacios para compartir en familia, que permitan observar que es lo que esta pasando con cada uno, pero sobre todo fortalecer un sentido de pertenencia.

Un detalle importante es tener en cuenta que cada uno, según sus propios recursos, tendrá distintas formas de lidiar con el encierro y las propias frustraciones, de modo que es necesario tener un poco de flexibilidad y tolerancia para mejorar la convivencia.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información