Slide

VDS ChicureoColumna Marca Propia

5 RAZONES POR QUÉ VOTO APRUEBO

1. PORQUE CREO EN LA DEMOCRACIA.

No hay que temerle a la democracia ni a la voluntad de la gente. Nadie es mejor o peor, ni vende-patria ni recalcitrante, por votar Apruebo o Rechazo, pero yo Apruebo porque la Constitución que nos rige no fue creada de cara al país…

2. PORQUE 1980 FUE HACE 40 AÑOS!

El mundo cambió y Chile cambió. En 1980 Mark Zuckerberg, creador de Facebook, no había nacido; el Muro de Berlín todavía estaba en pie; Rusia no existía, era la Unión Soviética… Y en Chile, el per cápita era de US$ 2.580 (el 2019 fue de US$ 21.200); estaban prohibidos los partidos políticos y había toque de queda. Han pasado muchos años y la Carta Magna que nos rige sigue siendo prácticamente la misma de hace 40 años.

3. PORQUE TODOS TENEMOS MUCHO QUE DECIR

El Chile que queremos para los próximos 40 años hay que escribirlo hoy, con la mirada puesta en el mañana. Acabar con rezagos odiosos y añejos; respetar legalmente a las minorías e incorporar activamente a nuestros pueblos originarios; tener el derecho de vivir en ambientes libres de contaminación y sancionar sin perdón a los que atentan contra niños, mujeres y ancianos… Yo sé que Ud., que está leyendo, también tiene mucho que decir…

4. PORQUE EL 41% DE LOS VOTANTES NACIÓ DESPUÉS DEL ‘80

“El futuro es de los jóvenes”, dice el dicho. Y yo agregaría, “el presente, también”. Cerca del 41% del Padrón Electoral nació bajo la Constitución del ’80… Y si sabemos que serán ellos los que van a regir los destinos de nuestro país en el futuro, ¿cómo hacerlo bajo una Constitución que no sienten suya? ¿Dónde están plasmadas sus visiones del mundo, del país, de la sociedad? Es necesario que se expresen, que participen en su redacción.

5. PORQUE ES LA ÚNICA FORMA DE LEGITIMARLA

La excusa “no me representa”, termina al haber una nueva Constitución. La afirmación “es mi Constitución”, sólo se logra cuando hemos participado (directa o indirectamente) en ella.

Lo que necesitamos es una nueva Carta Magna que sea moderna y flexible con los tiempos, pero firme en los principios.

Con quórums, pero sin ataduras.

Respetuosa de los débiles y las minorías, pero respetada por los fuertes y poderosos.

Que consagre derechos, pero que exija deberes.

Que apoye a los desamparados, pero castigue a los aprovechados.

Que dé cabida a los pueblos originarios, pero también a los octogenarios.

Que sea inflexible frente al abuso de todo tipo y de cualquier tipo…

Que respete los derechos humanos, pero sobre todo, al ser humano.

Necesitamos una nueva Constitución que garantice el derecho a la educación de calidad, a la salud oportuna, al sueldo digno, a la libertad sin atropellar, a la seguridad de nuestros barrios, y a vivir en paz…

Y sobre todo, una nueva Constitución que permita que nuestros hijos crean, de verdad, que Chile es la “copia feliz del Edén.”

POR ESTO VOTO “APRUEBO”.

Juan Claudio Edwards

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información