Si miramos la historia, todas las pandemias han generado grandes cambios sociales y de comportamientos:
Sólo dos ejemplos:

Aunque el condón fue inventado el 1600, fue a raíz de la pandemia del VIH (1983) que comenzó a usarse en forma sistemática (incluso más que para prevenir embarazos no deseados) evitando así muertes y contagios.

La Peste Negra (o peste bubónica), que diezmó la población desde 1346 y mató a más de 100 millones de personas (un tercio de la población europea), con los años generó una mejora considerable de la medicina, el nacimiento de lo que hoy llamamos la clase media, e incluso la creación de escuelas y ciudades que antes no existían…

¿Qué nos traerá esta pandemia? ¿Qué cambios sociales, culturales y del diario vivir saldrán del Coronavirus?
Aquí es el momento donde nos ponemos creativos, pero también observadores… Estos son los diez cambios que imagino y preveo (y no sólo en Chile, sino en el mundo):

1- Cambiará definitivamente la forma de saludarnos entre desconocidos; el darse la mano o saludar de beso a quien recién te presentan, posiblemente pasarán a la historia. Ello será una demostración de cierta desconfianza de quién eres y de dónde vienes…

 

2- La familia volverá a ser el núcleo social más importante; se retomará la cercanía entre los miembros de las familias nucleares, valorando el compartir, apoyarse y confiar, como respuesta a la incertidumbre del mañana.

3- La salud será más relevante que la economía; los gobiernos del mundo se darán cuenta que sin sistemas preventivos y equidad en la salud, la riqueza económica de nada servirá, porque no habrá a quién venderle nada.

 

4- Muchos medios de prensa cerrarán sus ediciones impresas, consolidando los medios electrónicos; pero también se incrementarán los “medios ciudadanos”, con el peligro de las fake news.

 

5- Se acrecentará la migración hacia fuera de las grandes urbes; la gente buscará estar en espacios menos densos; los pueblos crecerán en sus habitantes permanentes como forma de evitar “demasiada” cercanía.

 

6- Aumentará el fervor religioso y nacerán sectas de todo tipo; los discursos apocalípticos y las adoraciones varias se tornarán más frecuentes. La gente se volverá más espiritual, pero también más supersticiosa.

 

7- En las viviendas nacerá una nueva habitación para cambiarse la ropa usada en el exterior; estaremos más conscientes de que no podemos ingresar a nuestras casas todos los gérmenes, virus y bacterias de “allá afuera”. La higiene permanente llegó para quedarse. Eventualmente se creará un nuevo tipo de ropa, que será orgánica y desechable.

 

8- La movilidad física entre ciudades, países y continentes, bajará; el teletrabajo, el “turismo virtual”, las conferencias no presenciales, demostrarán que no es necesario “estar ahí y exponerse”. Cerrarán líneas aéreas y otros sistemas de transporte masivos.

 

9- La concentración de la riqueza cambiará; empresas y personas ricas perderán parte importante de su dinero; muchos deberán empezar denuevo, lo que “emparejará la cancha” y habrá más competencia.

 

10- Cambiará la Escala de Valores; Se valorará más a la gente que sus posesiones; las personas aprenderán a vivir con menos. El honesto “valdrá” más que el “bueno para los negocios” y lleno de bienes.

 
Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información