Por Juan Claudio Edwards
Como decíamos en nuestra Columna anterior, no podemos dejar pasar un acontecimiento de esta envergadura: ESTE AÑO SE
CUMPLE MEDIO SIGLO DESDE QUE PABLO NERUDA RECIBIERA EL PREMIO NOBEL.
Y para celebrarlo, organizamos el proyecto cultural llamado “QUERIDO PABLO:”.
Es muy simple: escríbele una carta cortita a Neruda como si él la pudiera leer. Todas las cartas las publicaremos… La idea es llegar con cientos de cartas como un homenaje al poeta.
Ya hemos recibido varias y estas son algunas de ellas, para que te inspires:

Querido Pablo: Quise escribirte sólo unas pocas palabras, pero ¿cómo escribir palabras al poeta que le da sentido a todas las palabras? Sólo, GRACIAS!
Querido Pablo: Nunca me gustaron tus Odas. No sé por qué en el liceo les daba con la “Oda a la Cebolla”, “Oda al Caldillo de Congrio”, “…al tomate”. Y como no me gustaban, entonces tampoco me gustabas como poeta. Pero el tiempo pasa y ahora, ya viejo, creo que te entiendo un poco más. Gracias por tus poemas (también por tus odas), querido Pablo.
Querido Pablo: Me acuerdo, como si fuera ayer, cuando escuché en la Radio Chilena, que te habías ganado el Premio Nobel. ¡Fue como si todos lo ganáramos! ¡Salimos a la calle, a la plaza, a abrazarnos con los vecinos! Era como cuando ganaba la Selección, pero más importante. Era 1971, un año de esperanzas, y lo recuerdo con lágrimas de emoción!
¡Felicidades poeta, por
Nuestro Premio Nobel!
Recuerda: escríbele la carta a Neruda comenzando siempre con “Querido Pablo:”, y mándala, con tu nombre, al siguiente mail: [email protected]
Las publicaremos todas!
TODAS!