> Slide

Camila Aramayo Astete

Fundación Equinoterapia “EL ROI”: rehabilitación y vocación

Ayudar a niños y adultos con capacidades diferentes a llegar más allá de cualquier límite a través de la equinoterapia es el objetivo de esta fundación. ¿Quiénes están detrás de este gran proyecto?

Alejandra Bustos -junto con su familia y equipo- es la creadora de la fundación sin fines de lucro “EL ROI”, donde se especializan en promover y desarrollar la equinoterapia como una alternativa de rehabilitación tanto para niños como adultos. Se especializan en personas con capacidades especiales, usando esta técnica para estimular los músculos y articulaciones de los pacientes a través de los movimientos tridimensionales de los caballos.

La fundación nació al ver el potencial de los muchos equinos que había en campos de la región, y los beneficios tanto físicos como emocionales que se obtienen de la interacción con ellos. “Al tocarlos de a poco y al montarlos me di cuenta que cada vez que lo hacía, ocurría algo especial. Sentía que salía contenta, y relajada. Como terapeuta complementaria a veces me tocaban días de trabajo agotadores con pacientes, pero el estar con los caballos me levantaba. Cuando empecé a vivir eso, estudie más sobre este tema, y a conocer el contacto físico con el caballo,” cuenta Alejandra.

Con estos conocimientos, Alejandra y su esposo comenzaron a ver la necesidad de estas terapias en la comunidad; especialmente con familias que requerían ayuda con sus hijos. “Empecé a estudiar con mi esposo, visitando a los caballos, conociéndolos y montandolos. Encontramos un mundo maravilloso en ellos, por lo que empezamos a ayudar a personas que lo necesitaban. Así nació la Fundación EL ROI”.

Dentro de los pacientes que destaca Alejandra se encuentran los niños; quienes logran resultados más allá de lo esperado con la equinoterapia. “Conocimos a una pequeña de 3 años que no hablaba ni caminaba. Su mamá se acercó a nosotros preguntando por algo que la alegrara ya que mencionaba que su hija se estaba apagando. Nosotros ya estábamos estudiando por tres meses y decidimos empezar de inmediato con esta niña. Pero hoy sus avances son maravillosos. Pasó de ser una niña que no se paraba, no daba pasos a caminar afirmada con apoyo de la Teletón. Las primeras 10 sesiones no podíamos comunicarnos con ella, pero ahora incluso a mi esposo lo besa y lo abraza; se comunica con algunas sílabas. Es un logro inmenso.”

La Fundación “EL ROI” ofrece distintos tipos de terapia según la necesidad de los pacientes. La Hipoterapia que consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar discapacidades físicas, congénitas o adquiridas; la Equitación Terapéutica donde a través del contacto con el caballo, se busca tratar problemas de aprendizaje y adaptación que se presentan con las discapacidades; y la Equitación Adaptada la cual está dirigida a personas que practican la equitación como deporte o pasatiempo, pero que por alguna discapacidad necesitan adaptaciones. El equipo de “EL ROI” cuenta con psicóloga, kinesióloga y 4 personas encargadas con estudios en equinoterapia.

¿Quieres saber más? Puedes encontrarlos en su sitio web www.equinoterapiaelroi.cl, o en sus distintas redes sociales, si tienes consultas o si quieres apoyarlos para que puedan seguir creciendo y ayudando a más niños.

 

Facebook: Equinoterapia El Roi

Instagram: @equinoterapiaelroi

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información