> Slide Permiso de Circulación

VDS Chicureo

Colegio Alianza Francesa de Chamisero:

“La innovación educativa, el trilingüismo y la formación de alumnos con espíritu crítico y abiertos al mundo está en el centro del quehacer del colegio Alianza Francesa”

 

Con la presencia del Embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva, y el Director General de la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero, (AEFE) Olivier Brochet, el 29 de marzo se inauguró el colegio Alianza Francesa de Chamisero.

La nueva sede, de 64.000 m2, es un establecimiento educacional innovador y respetuoso del medio ambiente, con múltiples espacios deportivos, bibliotecas, laboratorios, un gran auditorio y una piscina temperada. Ya son más de 1.100 alumnos y sus familias los que conforman esta comunidad escolar, que verá su primera generación de estudiantes egresados en el 2024.

Este colegio es parte del mismo proyecto educativo de la Alianza Francesa de Vitacura, que ya cuenta con más de 60 años de trayectoria: un colegio internacional, que forma ciudadanos abiertos al mundo, influyentes, con espíritu crítico y comprometidos con el entorno.

Algo que destacan los apoderados de esta comunidad escolar es su juventud, cercanía y solidaridad. “Lo que más amo es la integración de las familias y la vida en comunidad que existe. Hay un intercambio entre las familias chilenas y francesas, que traspasa incluso las distintas generaciones de alumnos. Hay mucha vida en comunidad, donde realmente se da una biculturalidad. Además, hay una gran cercanía con los profesores, en múltiples instancias. Es un colegio cercano y acogedor”, señala una apoderada de Chamisero.

Apertura hacia la internacionalización:

La formación de los alumnos, especialmente en secundaria, está orientada a prepararlos para desarrollarse académicamente en cualquier parte del mundo. En los últimos dos años de su escolaridad, los estudiantes pueden escoger entre diversas opciones de recorrido: una vía solo francesa para rendir el Bachillerato Francés (BAC), agregar módulos de la Licencia de Educación Media Chilena (LEM) y agregar módulos de preparación para la PAES. De esta manera, tienen la posibilidad de rendir el bachillerato francés, además de la prueba de admisión universitaria chilena, lo que les permite optar por continuar sus estudios superiores en Chile, Francia o en el extranjero.

“A partir del año 2024, estaremos además en condiciones de ofrecer a nuestros alumnos una nueva opción para su desarrollo académico: el Bachillerato Internacional Francés (BFI), una vía de excelencia lingüística y de apertura cultural, que refuerza la importancia de las lenguas, en la que los alumnos pueden profundizar un aprendizaje trilingüe o cuatrilingüe, que les permitirá estudiar en cualquier universidad del mundo”, asegura el rector del colegio, Fabrice Alvarez.

Educación en 3 idiomas:

La Alianza Francesa es un colegio bilingüe francés, que incorpora la enseñanza del inglés durante toda la trayectoria escolar del alumno. Desde el año pasado, se introdujo el idioma inglés desde el nivel jardín, aumentando las horas progresivamente hasta 4° medio. Próximamente, el colegio contará con dobles certificaciones internacionales de idioma, tanto en francés como en inglés.

“El recorrido lingüístico en 3 idiomas comienza a la temprana edad de 3 años, cuando los niños adquieren sus primeras destrezas. Nuestra ambición para nuestros alumnos es prepararlos para comunicarse en tres idiomas para que puedan estudiar y trabajar en diferentes países del mundo. La forma de enseñanza de los idiomas se hace a través de un método activo y orientado a la acción que permite a los alumnos jugar con el idioma y donde los errores forman parte del proceso de aprendizaje”, comenta Nathalie Doutre, Directora de Primaria.

Balance entre exigencia académica y equilibrio emocional:

El modelo de educación francesa se basa tanto en la exigencia académica como en la preocupación constante de la realización y el bienestar de los alumnos.

La Directora de Primaria explica que “la exigencia académica no está en contradicción con el bienestar. Exigir lo mejor a nuestros alumnos y llevarlos lo más lejos posible según sus capacidades, para que tengan éxito en su trayectoria escolar contribuye a su bienestar”.

“El nivel escolar exigido será siempre elevado, pero se adapta a cada alumno en función de sus capacidades. Es a través de la atención individual al alumno que lo impulsamos a desarrollar todo su potencial”, agrega el señor Ortuño, director de secundaria.

Forma parte de la red de liceos franceses en el extranjero (AEFE)

La Alianza Francesa de Santiago, tanto en Vitacura como en Chamisero, es parte de una red de 566 establecimientos franceses, en 138 países fuera de Francia, que escolariza a más de 390.000 alumnos, de los cuales el 40% son franceses y el 60% de otras nacionalidades. Al pertenecer a una red internacional dinámica, atractiva y abierta, ofrece una formación particularmente enriquecedora, que combina lo mejor de la cultura chilena y la francesa, y que comparte los valores humanistas como la tolerancia, la libertad de pensamiento, la igualdad de oportunidades, la curiosidad intelectual, el pensamiento crítico y la igualdad de género.

Más información

Comentar

Slide Revista Digital Disponible
 

Slide
 

Dejar comentario