> Slide

VDS Chicureo

120 organizaciones pioneras en Chile certifican proceso de capacitación para apoyar la inclusión laboral

En Pacto de Productividad Chile

Después de un proceso de 10 meses de trabajo, 120 organizaciones pioneras en Chile certifican su proceso de capacitación para apoyar la inclusión laboral de personas con discapacidad

El objetivo de este primer ciclo de capacitación en Chile fue dar a conocer y adaptar a la realidad chilena el Modelo de Pacto de Productividad traído desde Colombia a distintas organizaciones que forman parte del ecosistema de inclusión laboral. Asimismo, fortalecer el rol de cada actor a quienes se les transfirieron pautas de calidad que contribuirán a mejorar las posibilidades de inclusión laboral en el mercado laboral abierto.

El proyecto Pacto de Productividad Chile es una iniciativa -nacida en Colombia el año 2009- que congrega a actores públicos y privados en torno a un propósito común, la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se trata de un proyecto de cooperación internacional que busca establecer un estándar de calidad para la inclusión laboral de este colectivo en el país, mediante el trabajo colaborativo con los diferentes actores involucrados en dicho proceso.

Dentro de este proyecto, una etapa relevante, es el fortalecimiento de las competencias de los actores claves que forman parte del ecosistema de inclusión laboral, y para ello, se llevó a cabo la «Fase de Transferencia Técnica», es decir, jornadas de capacitación que convocaron a 120 organizaciones, representadas en 6 grupos (Personas con discapacidad, Empleadores, Organizaciones de Intermediación: OMIL y Fundaciones, Organizaciones de formación y Grupo Mixto: Redes y organismos públicos) y que hoy, culminaron con una ceremonia de certificación.

En dicha ceremonia, la directora del Programa Pacto de Productividad en Colombia, Alejandra León, se refirió a la trayectoria del programa y los desafíos que se vienen por delante, a la vez que señaló: «Al hacerse parte de este proyecto, cada uno de ustedes y sus organizaciones han aceptado sus retos y metas. Es por esto por lo que necesitamos seguir trabajando en equipo. En esta etapa práctica, buscaremos que los procesos de vinculación al ámbito laboral de 2.000 personas con discapacidad se realicen cumpliendo pautas de calidad, y que más de 600 empresas avancen en la implementación de ajustes razonables en sus procesos de gestión del talento humano».

Por su parte, Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad en Chile, se refirió a la importancia de que este paso se convierta en una señal de que cuando una organización aprende, se desafía y avanza. Además, invitó a los 122 participantes a transformarse en agentes de cambio en cada una de sus organizaciones, «para seguir sembrando en acciones y ajustes necesarios que permitan entregar mejores servicios de formación, procesos de inclusión y mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, que merecen las mismas oportunidades en el mercado laboral abierto».

Finalmente, cabe destacar que Pacto de Productividad está invitando a un nuevo ciclo de capacitaciones, que comenzará el próximo 09 de agosto y está orientado a tres grupos de organizaciones: empresas, organismos de formación y organizaciones que realizan procesos de intermediación laboral.  Las inscripciones están abiertas. Los interesados pueden escribir a adiaz@pactodeproductividad.com, o ingresar al formulario de inscripción según tipo de organización:

1.-OTEC: https://forms.office.com/r/aFn90hwinu
2.-Empleadores (públicos y privados): https://forms.office.com/r/EhbsXFPQUX
3.-Intermediarios (OMIL, Fundaciones y Consultoras): https://forms.office.com/r/5Wnzsy35gn

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información