> Slide

VDS Chicureo

6 Panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago esta primavera

Por Darío Zambra y Loreto Gatica

Si no tienes ni un peso para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis para hacer en Santiago y con todas las medidas sanitarias exigidas. Aquí, una selección con opciones para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte sin salir. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Pump track en el Parque Araucano

¿Sabías que en el Parque Araucano existe un lugar para que los ciclistas se luzcan con adrenalínicas piruetas? Se trata del pump track, un circuito de tierra con curvas, montículos y saltos, que se inauguró que ahora luce renovado, porque se acaba de remodelar de manera de ofrecer una mejor experiencia para los ciclistas.

Si vas, ahora lo encontrarás ampliado, con una superficie de 1.000 m2 y un circuito lineal de 150 metros, que también estrenó nuevo diseño, con plataformas y zonas de descanso.

Además, la gracia es que tiene dos circuitos unidos, cada uno con diferentes grados de dificultad: uno para principiantes y niños y niñas y otros para personas con más experiencia.

Mapocho asombroso

¿Sabías que a lo largo del río Mapocho viven 120 especies nativas de flora y fauna? Una riqueza natural que muchos desconocen y que puedes descubrir los recorridos gratuitos que organiza la ONG Mapocho vivo junto a la Municipalidad de Vitacura.

Se realizan todas las semanas en un tramo que se accede bajo el puente de Lo Curro y desde ahí van contando la historia del río y mostrando la flora y fauna que ahí vive.

Ahí, apreciarás la riqueza natural que hay en este tramo, con especies de flora nativa como romerillo, paico, culén y natre, que además se usan en la cocina o como hierbas medicinales.

Si tienes suerte verás también a aves como la garza cuca, que se ha avistado en este sector. Y si no aparece, la conocerás a través de fotos que te mostrarán.

Parque Quilapilún

Existe hace casi 10 años, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.

Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.

También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.

Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados que hacen todos los días y a los talleres ambientales que se imparten los sábados, todos sin costo.

Senderos de bicis en el cerro Manquehue

El cerro Manquehue es uno de los lugares favoritos de los santiaguinos para practicar trekking, por su senderos que lucen flora y fauna nativa y por las espectaculares vista que ofrece de la ciudad.

También es uno de los preferidos por quienes practican mountain bike, porque posee tres senderos con diferentes obstáculos que ponen a prueba la habilidad de los deportistas, dos de nivel avanzado y uno de nivel experto.

Ahora se acaba de sumar una nueva pista para la práctica de este deporte, una que además de adrenalina promete panorámicas únicas de la ciudad.

Se llama La Cruz y es la continuación del llamado sendero clásico y lo encuentras pasando la última quebrada. Desde ahí se extiende por 1,2 kilómetros, que pasan por quebradas y bosques, que terminan en la calle La Vendimia.

Además, como todos los senderos del Manquehue es de acceso gratuito y disponible todos los días de la semana.

Parque Cerro Calán

El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy parecido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía.

Museo de la Vivienda

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Fuente: finde.latercera.com

Comentar

Slide Revista Mayo 24 disponible
 

Slide
 

Dejar comentario