> Slide

Por: Yolanda Errázuriz y Collage: Tamara García

Amabilidad, comprensión y gratitud: formas para combatir el agotamiento emocional

Ya hemos comprobado que trabajar desde el hogar conduce muchas veces a que se dediquen más horas a la jornada laboral, en comparación a cuando se trabajaba desde la oficina. Y es que sumado a la carga del trabajo, nos esperan los quehaceres de la casa, ayudar a los hijos en el colegio, entre muchas otras cosas. Todos estos factores han conducido a un agotamiento emocional en la población, sobre el cual generalmente se hace la vista gorda porque hay que seguir funcionando.

Para la psicóloga clínica Javiera Torres, de Rincón Consciente, el agotamiento emocional se puede deber a diferentes factores pero una de sus principales causas es el desequilibrio a nivel energético en relación a que se libera más energía de la que se recibe. A modo de ejemplo, menciona que esto se puede observar mucho en los horarios laborales en donde una persona trabaja hasta las ocho de la noche pero realmente se logra desconectar recién a las once. “¿Cuánta energía está recibiendo tu cuerpo en ese mismo día? Estás dando más de ocho horas de energía al trabajo, pero no recibes lo mismo”, explica.

A esto hay que sumarle que en tiempos de pandemia, las personas se han vuelto más autoexigentes y no reparten equitativamente sus energías en tareas y espacios de placer. Desde esa línea, Javiera trabaja como primer paso la comprensión y la amabilidad con uno mismo. Entender el escenario en el cual estamos envueltos y lo difícil que se ha vuelto lo que antes era cotidiano, es un paso adelante para soltar esa mochila de auto exigencia. “Hay que partir desde la base que estamos sobreviviendo a una crisis, y desde ahí darnos el espacio para estar cansados y dejarnos sentir. Sería muy importante darse tiempos y tratar de equilibrar las energías equitativamente”, comenta.

Por otro lado, el agradecimiento también es una herramienta muy poderosa para vivir nuestro día a día y superar el agotamiento emocional. A veces, ciertas circunstancias no permiten que veamos las cosas que tenemos y que verdaderamente importan. De igual forma, la pandemia y lo que implica, puede impedir ver con claridad aspectos por los cuales agradecer. Por esto mismo, es que la gratitud también se convierte en un camino hacia el bienestar emocional, ya que al agradecer por algo –por lo mínimo que sea– nuestros cuerpos experimenta cambios positivos y beneficiosos, impactando en la motivación.

Fuente: paula.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información