> Slide

ARCOM, Soluciones modulares para todos

 

ARCOM, nace en 2018 bajo la premisa de proveer de soluciones de infraestructura a pequeños productores de alimentos apta para la industria. Natalia Sepulveda y Felipe Aravena fundaron un innovador sistema constructivo modular estandarizado.

Revista VDS Chicureo ARCOM

¿Qué los motivó e inspiró a emprender?

Nos dimos cuenta que había una gran necesidad y un gran problema para el productor de alimento, quien su piedra de tope era la infraestructura para la resolución sanitaria. Así es como Felipe y yo(Natalia) nos preguntamos ¿cómo podemos hacer accesible una infraestructura de alto estándar que cumpla con los requisitos de producción de alimentos? En 2018 estuvimos 1 año investigando, conociendo productores y en septiembre del 2019 lanzamos nuestro piloto de alimentos.En Arcom desarrollamos soluciones de infraestructura que hacen viables emprendimientos en el área de alimentos.

 ¿Cómo se estandarizaron estos procesos?

Nuestros diseños los validamos con la autoridad sanitaria convirtiendo los módulos al estándar sanitario de Chile. Nos preocupamos de que incorporará todo lo exigido por la resolución sanitaria, de esa forma nosotros logramos que nuestras salas de proceso cumplan, no solamente en infraestructura, sino que también con la documentación necesaria que les exigen a los emprendedores. No entregamos solo el lugar sino también directrices para que logren sus objetivos.

 ¿Cómo funciona el proceso de construcción modular?

Arcom construye soluciones modulares fuera de sitio, los emprendedores no tienen que lidiar ni con maestros, ni polvo, ruido, etcétera. Porque todo eso se realiza en el taller. En un corto plazo van a tener su sala de procesos instalada en el lugar que ellos nos pidan, así de sencillo y fácil, Las salas estandarizadas tienen dos áreas: el área sucia y el área limpia. La construcción viene con dos puertas y permite que haya un proceso unidireccional del proceso productivo. En algunos casos tenemos salas de proceso con baños. Se realizan a pedido y medida de cada emprendedor. Finalmente, nosotros llegamos con el con el módulo, lo descargamos y después de eso el productor de alimentos, puede hacer las conexiones al agua y electricidad, las cuales son plug and play.

 ¿Cómo llegaron a Colina Emprende?

El año pasado participamos en Tecla de caja los Andes, gracias a eso tuvimos harta promoción y un día, Martín Larraín, director de Colina Emprrende se puso en contacto con nosotros y nos dijo, yo quiero conocerlos. Tratamos de trabajar en todo lo que podamos con Colina Emprende porque ha sido hoy día un gran espacio de visibilización de nuestras salas de proceso. Los emprendedores necesitan donde poder trabajar, pues si ya partieron, están vendiendo en Instagram y están produciendo en la cocina que hasta él necesita un espacio aparte, donde ellos puedan desarrollar sus productos de forma independiente.

¿Cómo se dio este lazo para hacer esta cocina comunitaria de Colina Emprende?

Desde un principio Martín nos contó que ellos hace tiempo que tenían esta esta necesidad, estas ganas de hacer algo a nivel comunitario, así que nos unimos y lo llevamos a la realidad.También para nosotros es la primera sala o cocina comunitaria que instalamos, este es un proceso que ha sido como win win para ambos, porque finalmente Colina Emprende ha logrado el objetivo que tenía, instalar acá una cocina para que pueda trabajar toda la comunidad.

 ¿Cómo fue que llegaron al desafío emprendedor de Banco de Chile?

A este concurso se postularon cerca de 30000 empresas, pymes y microempresas. En noviembre nos avisaron que habíamos sido seleccionados entre los 32 finalistas. Hubo todo un proceso de capacitaciones y talleres que nos ayudaron, a seguir creciendo con nuestro negocio. En el programa televisado fuimos ganadores del capítulo, así que fue algo que nos llena de orgullo. Muchas veces nos cuesta llegar a los productores de alimentos porque somos una empresa muy chiquitita sin tantos recursos, entonces esto nos ayudará a que más productores de alimentos sepan de nosotros. Y puedan obtener también uno de nuestros sistemas modulares.

 ¿A qué retos se han enfrentado?

Los principales desafíos han sido, poder generar ingresos recurrentes. Tenemos distintos tipos de clientes, muchas veces trabajamos con intermediarios como Corfo o otros fondos que se ganan los emprendedores, ahí hacemos el link. Por otro lado, tenemos los productores que tienen un poco más de recursos y que han juntado su plata y nos compran directo, entonces el poder generar un ingreso recurrente es lo más complejo porque hay muchas producciones que son bastante estacionales. O los mismos concursos son estacionales. En el área de operación para poder cumplir con todos los requerimientos, así que hemos estado trabajando justamente para poder alianzas estratégicas que nos permitan contar con ciertos materiales en stock para poder responder más rápidamente a los emprendedores.

 ¿Cuál es su meta como Arcom?

Nuestra meta es vender salas de proceso en cualquier parte del mundo, diría que desde Perú, hasta África tienen los mismos problemas, los temas sanitarios son exigencias para poder formalizar sus negocios y una solución tan rápida como ésta es ideal. La idea es estandarizar las salas de proceso en base a normativas internas de este mercado nos permite hacer lo mismo en otros mercados, podemos adaptar fácilmente nuestro modelo.

 ¿Qué le dirías a Natalia y Felipe del pasado?

Que empecemos con el piloto, que todo es aprendizaje y que no tengamos miedo a buscar al cliente.Yo creo que si hubiésemos comenzado antes podríamos hoy día estar a lo mejor en una etapa mucho más avanzada del proyecto. Lo que me diría es “ sigue adelante” y “No dudes tanto, concreta”.

 ¿Qué mensaje le dejarías a los emprendedores que quieren saber más de Arcom?

En nosotros van a encontrar un un partner porque nuestro objetivo es el mismo que el de ellos. Nosotros queremos que ellos vendan más, que produzcan de forma inocua para que no tengan problemas de ningún tipo y para eso nosotros somos su partner estratégico.

Dirección: Carretera San Martín, fundo El Porvenir, lote 23, Colina

Instagram: @arcom_chile

Web: www.arcom.cl

Comentar

Slide Revista VDS digital disponible
 

Slide
 

Dejar comentario