> Slide

VDS Chicureo

Beneficios de la montaña en tiempos de covid: “Estar al aire libre disminuye el estrés y ansiedad en las personas”

El sicólogo clínico Rodrigo Cauas, asegura que durante la pandemia se ha visto sumamente afectada la salud mental de las personas, por lo que es vital hacer actividades al aire libre, ya que el contacto con la naturaleza genera endorfinas, serotonina y dopamina, todas hormonas relacionadas a la felicidad y bienestar humano.

La región Metropolitana de Santiago cuenta con 13 áreas silvestres protegidas, lo que se traduce en más de 100 mil hectáreas de naturaleza que invitan a vivir experiencias donde el trekking, montañismo, observación de flora y fauna, y más, son solo algunos de los atractivos a disfrutar.

Panoramas que debido a las medidas sanitarias impuestas para cuidarnos de la pandemia desatada por el COVID 19, ahora parecen casi imposibles de vivir, pero que según los expertos podrían ser la solución a los efectos secundarios provocados por el encierro extendido generado por las cuarentenas.

“No saber cuándo retornaremos a la normalidad genera mucha incertidumbre y eso hace que el cerebro responda generando estrés y ansiedad, dos de las variables que más han afectado este último tiempo a los chilenos”, asegura el psicólogo clínico Rodrigo Cauas.

Pero el magister en ciencias del deporte, asegura que a pesar de todo esto los santiaguinos podríamos tener un efectivo remedio a la mano: nuestros parques naturales.

“Estar en contacto con la naturaleza se ha comprobado que produce beneficios a nivel cerebral, como el estado de ánimo. Existen sustancias como la endorfina, que el cuerpo secreta cuando hace ejercicio, la oxitocina que tiene que ver con la confianza y es asociada al placer, y otras sustancias como la dopamina y serotonina que secretamos cuando estamos en momentos plenitud, y todas ellas se exacerban al estar en la naturaleza”, explica el especialista.

ANDES SANTIAGO

Una solución que el programa Transforma de Corfo Andes Santiago, también apoya y busca impulsar respetando siempre las medidas de autocuidado como el distanciamiento social y uso de mascarillas.

“Se ha comprobado que en parques naturales y centros de montaña las posibilidades de contagio son casi nulas debido a la circulación constante del aire, es más, según la Clínica Mayo cualquier actividad que te permita mantener una distancia física de por lo menos 2 metros de otra persona se considera de bajo riesgo, por lo que estar en la naturaleza trae solo beneficios”, señala Michael Leatherbee, presidente de la iniciativa Andes Santiago.

Leatherbee hace un llamado a las autoridades a potenciar actividades deportivas y turísticas al aire libre como “subir cerros y pasear por senderos en medio de bosques como una forma efectiva de sacar a la gente de las aglomeraciones que se producen en espacios cerrados de los centros urbanos y que, por consiguiente, tienen una mayor propagación del virus”. Es más, señala que “con mucho esfuerzo las y los emprendedores del turismo al aire libre han creado espacios seguros y saludables mediante estrictos protocolos sanitarios”.

Es más, Andes Santiago que cumplirá un año de vida y tiene como objetivo convertir a la región Metropolitana en la capital del Turismo de Montaña, destaca que entre los beneficios de estar en contacto con espacios naturales como nuestra cordillera de Los Andes podemos destacar:

  • La mejora en la calidad del sueño.
  • El reforzamiento del sistema inmunológico.
  • Aumento en la empatía para con otras personas.
  • Aprecio y cariño hacia el medioambiente y la naturaleza.
Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información