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VDS Chicureo

Botilleros de chile inicia campaña de consumo responsable

Botilleros de chile inicia campaña de consumo responsable en pleno proceso de desconfinamiento y la entrada en vigencia de la nueva ley de alcoholes

 

El 6 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Alcoholes, que se tramitó en el Congreso por casi 15 años y que endurece la regulación de la venta y publicidad de esta clase de bebidas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se posiciona como el noveno país en consumo excesivo de alcohol y, en medio de la pandemia, estas cifras han aumentado. En su rol social, y con el objetivo de contribuir al combate de esta realidad, la Agbotch, inició una campaña de consumo responsable en todo el país.

 

A partir de la pandemia causada por el COVID-19, las personas han evidenciado un cambio de hábitos y acciones preocupantes. Claro, porque desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas simplemente todo cambió, y las rutinas y comportamientos a consecuencia de los encierros prolongados por las cuarentenas, han provocado daños colaterales en las personas, entre ellos, el excesivo consumo de alcohol.

Frente a esta realidad es que la Asociación de Botilleros de Chile (Agbotch), entidad gremial que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios independientes del país, inició una campaña de concientización que tiene como objetivo promover el consumo responsable de alcohol, más aún cuando desde este viernes 6 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Alcoholes, que se tramitó en el Congreso por casi 15 años. Así, se exigirá la cédula de identidad, a todas las personas que compren alcohol, incluso a las personas adultas.

“Durante este periodo reforzaremos el compromiso para tener tolerancia cero a la venta de alcohol a menores, exigir a todos el carnet de identidad e insistir en la venta y el consumo de manera responsable, cooperar con las autoridades en sus fiscalizaciones y, además, hemos establecido estrictos protocolos sanitarios tendientes a evitar contagios, por ello, llamamos a nuestros asociados que, en tiempos de crisis como los que hoy vive nuestro país, es el momento exacto para endurecer aún más y ser absolutamente estrictos en las políticas de venta de alcohol a nuestros clientes y esto significa la absoluta y total prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años y privilegiar la venta a consumidores que lo hacen de manera moderada, responsable y con criterio formado”, afirma Marcial Pérez, Presidente Agbotch.

Una campaña a nivel nacional que está dirigida a sus asociados subrayando que, en estos momentos, lo más importante es el abastecimiento a nuestros clientes de productos esenciales y de primera necesidad y que son aquellos líquidos y bebestibles no alcohólicos y otros productos alimenticios que se les permite comercializar, apegados a la ley y también, salvaguardando y haciendo cumplir todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes. “Lo fundamental para nuestro gremio es ser parte de la solución y ello implica promover y educar a través de una cultura de consumo responsable de alcohol. Es una tarea que como asociación nos hemos impuesto, debido a las cifras alarmantes que se han evidenciado durante la pandemia”, indica Pérez.

Una iniciativa muy importante que incentiva no solo el autocuidado y la responsabilidad que cada individuo posee en su libertad a la hora de consumir alcohol, sino también, el promover el consumo mesurado sin que este sea perjudicial para las personas.

“Nosotros como gremio debemos ser los pioneros y los más eficaces fiscalizadores, estamos conscientes de la problemática ya que somos la “primera línea” y los que vemos de cerca esta nueva realidad. Los Botilleros de Chile no somos el problema, sino que somos una parte activa e interesada para la solución que beneficie a nuestra sociedad y que haga que, mediante la educación y la constante capacitación, se pueda generar una conciencia sobre la importancia de evitar los excesos y que es posible disfrutar con moderación”, sentenció Pérez.

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Slide Revista VDS Junio 24 Disponible
 

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