> Slide

VDS Chicureo

Codependiente, pegajoso o casual y distante: Científicos determinan que la relación entre gatos y dueños se puede encasillar en cinco categorías

Un nuevo estudio examinó el comportamiento de los gatos domésticos para comprender mejor la relación con sus dueños. Más de 4.000 propietarios contestaron un cuestionario que usted también puede responder para saber cuál de estas cinco relaciones mantiene con su gato.

Un nuevo estudio examinó el comportamiento de los gatos domésticos en la relación con su dueño, y la investigación sugiere que es una relación en doble sentido basada en cinco categorías.

La investigación, realizada por académicos de la Universidad de Lincoln, Reino Unidoinvolucró a casi 4.000 propietarios que respondieron a una serie de afirmaciones sobre su propio comportamiento y el de sus mascotas felinas.

Además de la investigación, la Universidad de Lincoln lanzó un nuevo cuestionario interactivo en su sitio web para que los dueños de gatos puedan averiguar qué tipo de relación tienen con sus compañeros felinos.

A pesar de la popularidad del gato como mascota, se sabe poco sobre su vínculo y relación con los dueños. El estudio identifica y caracteriza los diferentes tipos de relación que los gatos pueden establecer con sus dueños mediante el uso de teorías del apego humano y el apoyo social.

El cuestionario fue desarrollado para recopilar información sobre diferentes elementos emocionales que podrían sustentar la relación. Estos incluían la percepción potencial del dueño por el gato como una base segura en un hogar, el nivel de compromiso del dueño con el gato, su sensibilidad a las necesidades del gato y la consistencia de las interacciones del dueño con el gato, según informa la Universidad de Lincoln en un comunicado.

Se identificaron cinco formas distintas de relación gato-dueño. Estas relaciones son lo que la gente podría categorizar como: ‘Relación abierta’, ‘Asociación remota’, ‘Relación casual’, ‘Codependencia’ y ‘Amistad’.

El profesor Daniel Mills, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, dijo en un comunicado que los gatos forman estrechas relaciones emocionales con los humanos, pero en realidad se sabe poco sobre esto. “Como ocurre con cualquier relación social compleja, el tipo de vínculo entre el gato y el dueño es producto de la dinámica entre ambos individuos involucrados, junto con sus ciertos rasgos de personalidad”.

Daniel Mills. Foto: U. de Lincoln

Si bien muchos gatos pueden ser distantes, parece que esto no es tan común como se podría retratar. La sociabilidad más amplia del gato y las expectativas del dueño pueden ser significativas, y el nivel de inversión emocional del dueño en el gato y la sociabilidad del gato parecen ser particularmente importantes para discriminar qué tipo de relación tienen juntos”.

Se espera que la investigación mejore la comprensión de las relaciones de los dueños con los gatos y allane el camino para un mejor cuidado de las mascotas en general.

Estas son las cinco categorías y su explicación

1. Vínculo de relación abierta

Se caracteriza por un propietario ligeramente involucrado emocionalmente y un gato evasivo. Se caracteriza por un nivel neutral o equilibrado de inversión emocional en el gato. Por lo general, los gatos tienen acceso al aire libre, se relacionan bien con otras personas pero también tienen cierta afiliación con el dueño, pero tienen poca necesidad de la proximidad del dueño y pueden ser vistos como distantes o independientes. Esta es quizás la visión prototípica de la naturaleza de los gatos como animales en gran parte solitarios e independientes.

2. Asociación remota

Se caracteriza por un nivel bajo de inversión emocional del propietario hacia el gato. Esto sugeriría que el animal no se considera un amigo o parte de la familia y quizás la fuerza de la afiliación entre el dueño y el gato puede ser baja, aunque el comportamiento del animal hacia el dueño puede ser bastante amistosa.

3. Relación casual

Involucraron a un dueño relativamente distante emocionalmente, pero la aceptación del gato a otras personas era diferente. El gato es claramente sociable y acepta a los demás, pero tiene menor necesidad de proximidad del dueño que cualquiera de los grupos. Por lo tanto, hay poca evidencia de que el gato discrimine al dueño de los demás. Quizás no sea sorprendente, entonces, que estas relaciones casuales ocurren típicamente en hogares ocupados. Los gatos tienen acceso al exterior y no sería de extrañar que estos gatos sean del tipo que visita otros hogares de su barrio, lo que puede resultar problemático.

4. Codependiente

La relación parece ocurrir típicamente en un hogar de una sola persona, en Brasil, México, Sudáfrica o Estados Unidos, con un gato que no tiene acceso al aire libre. El gato y el dueño suelen jugar juntos, y es probable que el dueño se quede con é mientras come. Esto sugiere que la relación podría estar condicionada en gran medida por la interacción del propietario, de la misma manera que algunas vocalizaciones de gatos podrían estarlo

5. Amistad

Dueños comprometidos emocionalmente, pero nuevamente la aceptación de los demás por parte del gato variaba, así como la necesidad de que el gato se mantuviera cerca de su dueño.

Fuente: quepasa latercera.com

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información