> Slide > Slide

Carlos Alonso

Comisión de Constitución aprueba propuesta de Chile Vamos que rebaja el IVA a productos esenciales

La indicación contó con cuatro votos de la oposición y se suma al proyecto que busca aplicar un impuesto a los altos patrimonios y subir la tasa corporativa a las grandes empresas. El texto pasa ahora a la sala de la Cámara

El proyecto que originalmente buscaba subir el impuesto a los altos patrimonios está cambiando su foco transformándose en una iniciativa miscelánea.

Esto, porque la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó la indicación presentada por los diputados de Chile Vamos, Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) que propone una rebaja transitoria por dos años del IVA a los productos de primera necesidad.

De acuerdo a los parlamentarios oficialistas, la medida se traduce en inyección de recursos directos a quienes pertenecen a la clase media y a los más golpeados con la actual crisis sanitaria.

La propuesta considera reducir de 19% a 10% la tasa del IVA a productos como combustibles y todos sus derivados, productos sanitarios, la asistencia sanitaria y dental que no gocen de exención y servicios y establecimientos deportivos entre otros.

Asimismo, para los productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, libros, medicamentos y prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía entre otros, la propuesta apunta a reducir de 19% a 4% el pago de este impuesto.

La indicación contó con seis votos de Chile Vamos y cuatro parlamentarios de la oposición: Matías Walker (DC), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio ( Independiente) y Marcos Ilabaca (PS). Camila Vallejo (PC), Diego Ibáñez ( Convergencia Social) y Leonardo Soto (PS) se abstuvieron. De esta manera, la propuesta se aprobó por 10 votos a favor, 3 abstenciones y cero en contra.

El diputado Alessandri sostuvo que “por estrecho margen pudimos aprobar esa indicación y pasamos a la sala. El Estado no sólo debe pensar en cómo recaudar más, sino que también sino en cómo se alivia la carga financiara a las familias”.

Esta fue la única propuesta de las seis indicaciones que se presentaron que se aprobó. Cinco del oficialismo y 1 de la aposición.

En la sesión, se rechazó la propuesta de aplicar una tasa de 10% a los retiros del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) para los altos patrimonios, y del 8% para la repatriación de bienes o rentas en el extranjero.

El gobierno estuvo representado por el subsecretario General de la Presidencial, Máximo Pávez, quien valoró esta propuesta calificándola como “más seria” que la que busca gravar a los grandes patrimonios. Y dijo que el Ejecutivo está buscando alternativas.

Tampoco avanzó una indicación que buscaba gravar el patrimonio a los partidos políticos. Hubo otra que planteaba subir la tasa para los altos patrimonios a 5% y la rebaja a los contribuciones.

El proyecto ahora incluye además de la rebaja al IVA, un tributo de 2,5% a las personas que tengan un patrimonio neto igual o superior a US$ 22 millones y un aumento transitorio de la tasa del Impuesto de Primera Categoría a las compañías con ingresos superiores a 1.000.000 de UF (US$41 millones) de 27% al 30% para las utilidades que se perciban o devenguen en el ejercicio 2021 y 2022.

El proyecto pasó a la sala de la Cámara para ser revisado en particular.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información