> Slide

VDS Chicureo

¿Cómo hace el aire acondicionado para brindarnos frío cuando hace calor?

 

El aire acondicionado ha venido a cambiarnos la vida. A engañarnos, pero de la forma más digna, noble y feliz. A hacernos creer que hace frío cuando hace calor. Y invitarnos a andar con ropa liviana dentro de casa durante un crudo invierno. Un artefacto encantador capaz de brindarle calidez a todos los ambientes del hogar. Pero también de la oficina, el negocio, la escuela, el gimnasio y el restaurante al que nos gusta ir a cenar.

¿Cómo funciona este aparato maravilloso?

El aire acondicionado logra su objetivo mediante el procedimiento conocido como ‘ciclo frigorífico’. En el que recoge el calor del ambiente en el que está instalado y lo expulsa al exterior. Este mecanismo se logra gracias a un circuito de cobre. Que conecta la estructura ubicada en el interior con la instalada en el exterior. Por el que circula el gas refrigerante R32. Capaz de pasar del estado gaseoso al líquido y absorber el calor.

La capacidad de enfriar debe ser acorde a la dimensión del ambiente que se pretende refrigerar. De lo contrario, el artefacto no será capaz de lograr el objetivo. Y ello depende de la cantidad de BTU (British Thermal Unit) que tenga la unidad. Es decir, de la cantidad de calor que pueda extraer del ambiente. Y la magnitud de enfriamiento que puede brindar.

Para comprar el producto adecuado hay que calcular la cantidad de BTU necesaria. Para ese ambiente que queremos climatizar. Considerando que lo habitan entre una y dos personas. Para espacios de entre 4 y 8 metros cuadrados, se recomiendan 9.000 BTU. De 8 a 12 m2, 12.000 BTU. Y para ambientes de entre 16 y 20 m2 se recomienda un aire acondicionado 18000 btu. Por dar algunos ejemplos.

¿Cómo se produce el ciclo frigorífico?

Los aires acondicionados funcionan gracias a una serie de procesos. En el que intervienen distintas partes. Que hacen que el aire caliente del interior sea expulsado, enfriado y reingresado.

·      El evaporador

La estructura instalada en el interior del ambiente absorbe el aire caliente allí contenido. Éste se contacta con el evaporador del aparato, que le baja la temperatura gracias al líquido refrigerante. El aire enfriado vuelve a ingresar a la habitación a través del ventilador.

·      El compresor

El líquido refrigerante se evapora hasta adquirir el estado gaseoso. Y aumenta mucho la temperatura dentro del compresor.

·      El condensador

Ese gas caliente se traslada del compresor al condensador de los equipos de aire acondicionado. Allí se intercambia con el aire externo, se enfría y recupera su estado líquido.

·      La válvula de expansión

La temperatura del refrigerante aún no es lo suficientemente baja para absorber el calor interno. La válvula de expansión lo logra bajándole la presión de golpe. Y dejando al fluido nuevamente listo para volver a empezar.

·      El termostato

Es el principal responsable de este procedimiento. Porque de medir la temperatura depende cuándo y cómo funciona el aire acondicionado. El termostato detecta la temperatura y le indica a la placa electrónica que debe dar comienzo al ciclo frigorífico.

Tipos de aire acondicionado

Las dimensiones del ambiente que queremos climatizar determinarán si elegimos un aire acondicionado inverter 18000 btu. O si es más apropiado uno de 9.000 BTU. Pero además de la capacidad existen diferentes modelos y sistemas de unidades de enfriamiento de aire.

·      Split

Es básico y sencillo de instalar. Por lo que es muy elegido hoy por hoy. ‘Split’ significa ‘dividir’ y se refiere a las dos partes del sistema de este tipo de aire acondicionado. Una que se instala dentro de la casa. Y otra, por fuera. La primera recoge y enfría el aire caliente del ambiente. La segunda, lo expulsa al exterior.

·      Por conductos

Es un sistema mucho más complejo que el de un aire acondicionado 18000 btu invertir Split. Pero arroja resultados muy buenos. Comprende una estructura exterior que centraliza todo el ciclo de enfriamiento. Y reingresa el aire frío a través de diferentes conductos hacia distintos ambientes.

Para su instalación se necesita ejecutar una obra. Construir un espacio por donde pasan los conductos. Y emplazar rejillas en la desembocadura de éstos, en cada habitación. Por este motivo, son recomendados para una casa en construcción o en remodelación.

·      Fancoil

Estos equipos funcionan con agua y aire, a partir de una caldera o un generador similar. Y cuentan con un intercambiador de calor, un filtro y un ventilador. El agua llega a éstos, revierte la temperatura del aire y lo expulsa hacia el ambiente.

·      Portátil

Consta de una única estructura que puede trasladarse de un ambiente a otro. No requiere agujerear paredes. Pero sí conectar su conducto a una abertura hacia el exterior. Hacia donde liberará el aire caliente extraído. Suelen tener menor potencia para enfriar y consumen más energía que el modelo Split.

·      Cassette

Normalmente utilizado para acondicionar grandes superficies. Como locales de muchos metros cuadrados o complejos de oficinas. Tiene una gran y potente consola que se emplaza en el techo. Y distribuye el aire a través de cuatro salidas. Aunque es apto, con poca frecuencia se utiliza en viviendas particulares.

·      VRV (Volumen de Refrigerante Variable)

Tiene una única unidad exterior de gran tamaño y múltiples unidades interiores. Como indica su nombre, su virtud es ser capaz de regular la cantidad de refrigerante que utiliza. Como es muy potente es comúnmente instalado en shoppings. Hay modelos para enfriar o calentar el aire. Y también para lograr ambas acciones en simultáneo.

·      Roof Top

Este tipo de aire acondicionado es compacto. Genera el ciclo de refrigeración en una única unidad. Y no puede diversificar las temperaturas. Por eso se emplea en predios deportivos, fábricas, centros comerciales e industrias. Brinda una climatización uniforme en grandes superficies.

·      Con enfriadoras de agua

Funcionan de manera similar al Fancoil, pero con una instalación mucho más compleja. Estos aires acondicionados enfrían agua y con ella, el aire. Una vez fresco, gracias a los ventilo convectores, es reintegrado al ambiente. A través de un intercambiador de calor y unos ventiladores.

 

Comentar

Slide Revista VDS digital disponible
 

Slide
 

Dejar comentario