> Slide

VDS Chicureo

Cómo recargar pilas en vacaciones de invierno para entrar a la recta final de la PDT

La pandemia ha azotado de manera despiadada la salud mental de los estudiantes del país. De acuerdo a un estudio de Educación 2020 e Ipsos, el 58% de los estudiantes reconoce que la situación sanitaria lo tiene preocupado o estresado.

Para apoyarlos a sobrellevar este proceso Puntajenacional.cl entregó una completa guía de cómo detectar el estrés, disminuirlo y recargar pilas en estas vacaciones para estudiar para la PDT  a cinco meses de su rendición.

Los estudiantes ya se encuentran en la recta final para preparar la próxima Prueba de Transición 2021 y, con ella lograr sus objetivos para entrar a la universidad. Sine embargo, hoy en día, uno de los grandes problemas que han debido enfrentar es el estrés por el cambio drástico en la rutina a la que estaban acostumbrados así como por la incertidumbre, el cierre de escuelas y colegios, provocando en la mayoría de ellos graves situaciones de estrés y angustia, producto de la pandemia.

De hecho, de acuerdo a un estudio de  Educación 2020 e Ipsos, el 58% de los estudiantes reconoce que la situación sanitaria lo tiene preocupado o estresado.

Por si fuera poco, la disminución en la socialización -por el aislamiento- y los cambios en los hábitos, tales como, disminución de actividad física, cambio en los hábitos alimenticios así como el aumento en el tiempo de uso de pantallas -provocando que el cerebro no descansa-sumado a lo agotador de las clases online han traído un desánimo y cansancio excesivo en los adolescentes” comenta  Ana Paola Núñez,  psicóloga Clínica Infanto-juvenil y Terapeuta Familiar, y asesora psicológica de Puntajenacional.cl

Bajo esta realidad, hoy vemos que el estrés y angustia en los alumnos de Cuatro Medio se está traduciendo en “trastornos del sueño, aumento de la ansiedad, pérdida del apetito, cambios en el estado de ánimo -mayor irritabilidad, tristeza, preocupación o miedo- así como en cansancio físico, agotamiento mental y dificultad para concentrarse”, agrega la experta.

¿Qué hacer entonces para ayudarlos?

La psicóloga explica que existen diversas maneras de hacerlo para controlar el estrés, “aunque la efectividad de ellas depende del estilo de cada persona”, reconoce  Ana Paola Núñez.

Aun así,  las más recomendadas son la actividad física, la meditación, practicar yoga, por ejemplo, o algunas técnicas de relajación. “También existen técnicas relacionadas con el arte terapia, por ejemplo pintar mandalas, hacer collage’s, así como cualquier otra que  pueden ir probando para ver cuál les resulta mejor”, aconseja.

A ellas, se agregan “tener hábitos de sueño y alimentación saludables, como formas de ayudar al cuerpo a mantener un equilibrio en relación al estrés” comenta la psicóloga

Por otro lado, la organización del tiempo también es un factor importante a la hora de controlar el estrés, ya que permite al adolescente “anticiparse a su rutinas y planificar el día o la semana por ejemplo, identificando momentos para el estudio, relajo, ocio, deporte y socializar”.

Cómo aprovechar las vacaciones para relajarse

Y, como los jóvenes ya salen de vacaciones de invierno, la asesora psicológica de Puntajenacional.cl recomida:

Hacer actividades que sean placenteras y relajantes. Ojalá fomentar las actividades al aire libre, siempre y cuando sea posible. Anticiparse a pensar qué cosas les gustaría hacer y/o practicar durante este tiempo.

Mantener ciertas rutinas, pero flexibilizando los horarios, por ejemplo: despertarse más tarde pero no quedarse todo el día en la cama o en pijama.

Mantener un periodo de tiempo libre de estudio, de manera que, la mente pueda “hacer un corte” y enfocarse en otras cosas durante un tiempo, retomando el estudio una vez que hayan finalizado las vacaciones.

Rol de la familia. Es muy importante para ayudar a que los adolescentes puedan relajarse, ya que  muchas veces no se sienten con la completa libertad para parar de estudiar dada la presión que ejercen los padres, madres y/o cuidadores en relación al rendimiento académico.

Una vez terminadas las vacaciones,  los jóvenes que darán la prueba deben organizarse con el estudio, pero ello no significa “matarse estudiando”. “Debe existir un equilibrio entre momentos dedicados al estudio y también momentos para distenderse, ya sea en actividades individuales, sociales y/o familiares”, asegura la psicóloga Ana Paola Núñez.

Finalmente, señala: “Un puntaje no define quien eres ni tu vida. Este proceso genera mucha ansiedad porque los adolescentes piensan que se están jugando su futuro, y la verdad es que no es así. Es una etapa importante y por lo mismo implica tiempo y dedicación pero no lo es todo. Es frustrante sentir que no se alcanza el resultado esperado, pero siempre es posible lograrlo, es cosa de proponérselo y trabajar para conseguir la meta que uno busca”.

Más información en https://www.instagram.com/puntajenacional/

 

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información