> Slide

VDS Chicureo

Cuenta pública 2020-2021:

el progreso actual en Colina

En el último balance municipal de Colina del Alcalde Mario Olavarría, se realizó un resumen de la gestión actual, proyectos y planes futuros para el próximo mandatario y consejo municipal. Entre ellos, fueron destacados la construcción del liceo bilingüe y el Hospital de la Zona Norte.

A un año del comienzo de la pandemia que afectó a todo el país, las municipalidades de distintas regiones realizaron su balance del año 2020 durante el mes de Abril. La Municipalidad de Colina realizó su cuenta pública para el periodo 2020-2021, liderado por el alcalde Mario Olavarría en su último periodo como mandatario- quién ha ejercido el cargo desde el año 2000.

Como parte de su balance en la cuenta pública, el Alcalde destacó que los proyectos de gestión municipal se realizaron a pesar de la pandemia, los cambios y adaptaciones que implicó para la comuna. Además, señaló el buen uso de los fondos entregados a la Municipalidad en las distintas áreas como seguridad, salud, educación, y otros.

chicureo

“La Asesoría Urbana es la dirección de la Municipalidad que le toca resolver todos los problemas que tienen que ver con la planificación de la ciudad y de Colina. Tenemos un plan regulador comunal, pero estamos modificando ciertas cosas. Una es el Camino Chicureo, que está bastante avanzado y que esperamos termine este año”, señaló el alcalde respecto a los proyectos realizados en la zona sur de la comuna.

Dentro del plan regulador comunal, también se mencionaron logros alcanzados durante el 2020 como el proyecto de alcantarillado realizado con una inversión de un total estimado de 1.300 millones de pesos. Este trabajo benefició a 17 familias en el sector de Lo Arcaya, y a 359 familias en el sector Los Ingleses.

En obras de edificación y construcción de equipamiento comunitario, se realizó el proyecto de construcción en sitio propio La Esperanza de Los Ingleses, el cual está en plena ejecución y beneficiará a 34 familias del sector.

En educación, la escuela San Vicente de Lo Arcaya se encontró entre los 7 establecimientos con un 100% de desempeño dentro de la clasificación del Sistema Nacional de Evaluación (SNED).

En el Programa de Potenciar la Agricultura Familiar Campesina -donde se apoyan a mercados campesinos, con el objetivo de resolver las necesidades de los vecinos; y mejorar la comercialización de pequeños agricultores y productores de la comuna- se vieron beneficiados mercados de la zona como Puertas de Chicureo, Terrazas de Chicureo, Chamisero y el Boulevard Los Ingleses.

Finalmente, en deporte, los proyectos de remodelación del Bowling Los Ingleses, la remodelación de la Casona de Chamisero, además de la nueva sede y recinto deportivo de la comuna fueron los proyectos destacados de Chicureo en el programa de Mejoramiento Deportivo durante el 2020.

Liceo Bilingüe

Uno de los futuros proyectos que estarán a cargo de la próxima administración municipal es la construcción del liceo bilingüe en la comuna de Colina, el cual aún no tiene un nombre establecido. Sin embargo, el Municipio ya cuenta con los recursos asegurados para su construcción los cuales son mil millones de pesos; un aporte de la minera AngloAmerican para la realización de este establecimiento educacional. Además, este sería el 3er liceo Bicentenario en la comuna.

El alcalde Mario Olavarría se refirió a la educación como un pilar fundamental y el trabajo que ha hecho la municipalidad de Colina para que sus liceos entreguen calidad a la comunidad. “Para mi siempre ha sido prioridad que invirtamos en los colegios y que queden de un nivel que no tengan nada que envidiarle a un establecimiento de carácter privado”.

Hospital de la Zona Norte

El proyecto que fue más resaltado fue la construcción del futuro Hospital de Colina, el cual beneficiará a 8 comunas de la región metropolitana cercanas al sector. El alcalde recalcó que el terreno ha sido adquirido por el municipio, un proyecto que será construido por el Ministerio de Obras Públicas, garantizando que el proyecto será un hospital de alta complejidad para la comunidad.

En cuanto al hospital y su aporte a la comuna, el alcalde recalcó el tamaño de este logro alcanzado por la Municipalidad. “Esto va a ser una realidad. Es un sueño para todos los vecinos el tener un hospital de alta complejidad a 15 minutos de sus casas. Esto es un logro muy importante, y quiero recalcarlo ahora que estoy terminando mi última cuenta pública. Uno como alcalde gestiona muchas cosas, pero ¿Si tuviera que jerarquizar que cosa realmente va a cambiar la vida de los vecinos de Colina en el futuro? Es el Hospital de la Zona Norte”.

Para más información acerca de la Cuenta Pública 2020-2021, diríjase a la página web de la Municipalidad de Colina, www.colina.cl.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información