> Slide

VDS Chicureo

Cultura Inclusiva: El proyecto que busca la inclusión a través de la diversión eléctrica

El proyecto Cultura Inclusiva de la Corporación de Artes y Cultura de la comuna de Colina, busca poder ayudar a todas aquellas personas a las cuales la sociedad les ha impuesto algún tipo de obstáculo, tanto en la adaptación como también en el crecimiento humano.

A pesar de que el proyecto haya comenzado el año 2019 con el objetivo de poder abarcar solo a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en
situación de discapacidad y/o migrantes, hoy su fin a cambiado radicalmente, haciendo cada día más énfasis en el concepto inclusión.
VDS conversó con Lesslie Bucarey, Psicóloga, Terapeuta Brain Gym, Instructora de Yoga con especialidad en yoga inclusiva, con experiencia en Programas de Integración Escolar y Psicología Clínica, y desde el año 2019 jefa de Inclusión de la Corporación de Artes y Cultura de Colina, quien nos contó un poco sobre el proyecto, sus talleres, los valores y objetivos que inculcan cada día en sus participantes.

“La Corporación de Artes y Cultura de Colina, ha visto la necesidad en la comunidad de crear un proyecto que esté dirigido hacia niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situación de discapacidad y/o migrantes, pertenecientes a la comuna de Colina, el cual entregue un espacio adaptado a la diversidad, donde los participantes puedan ver en la cultura una oportunidad de desarrollo personal, explorando su propio potencial. Producto de esto, nace el proyecto Cultura Inclusiva el año 2019, el cual con los años ha ido evolucionando según las necesidades que se van detectando”.

Si bien en los inicios del proyecto se buscó abarcar a un grupo de personas especifico, Lesslie junto con su equipo fueron poco a poco dándose cuenta de la existencia de muchas más que necesitaban el apoyo y la ayuda de la Comunidad Inclusiva, cambiando y evolucionando en cuanto a sus principales focos humanos. “Si bien el primer año el proyecto estuvo dirigido solo a personas en situación de discapacidad y/o migrantes -ya que se detecta que son quienes sufren discriminación a la hora de querer tener un rol activo dentro de la sociedad-, esto evolucionó el año 2020, donde los talleres se abrieron a todas las personas con o sin discapacidad, migrantes o de nacionalidad chilena, ya que la esencia de este proyecto siempre ha sido incluir. Esto quiere decir que todas las personas puedan acceder de manera equitativa a la
cultura y así poder ir derribandolas barreras que existen entre los participantes y la sociedad. Actualmente, nos hemos ido enfocando también en otros grupos que se encuentran con barreras al momento de participar en la sociedad, tales como: mujeres y personas mayores. Se han creado proyectos que buscan generar espacios culturales donde se puedan desarrollar plenamente y tener un rol activo dentro de su comunidad. Recordemos que todas las personas son diferentes, cada uno tiene sus propias habilidades y tiene el derecho a desarrollarse y acceder de manera equitativa a la sociedad”.

Cultura Inclusiva se desarrolla a través entretenidos y originales talleres, en los cuales se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas a la creatividad, a las artes manuales y al desarrollo de capacidades que puedan aplicarse en el mundo laboral. Los talleres son los siguientes:

  • Niños, niñas y jóvenes: Pintura, Manualidades y Huerto-Reciclaje. Este último, está dirigido solo a los jóvenes, ya que busca que los participantes puedan generar un oficio.
  • Mujeres y personas mayores: Tango, Corte y Confección, Artesanía en cuero, Cuidado Corporal. Estos talleres buscan que las personas puedan obtener las herramientas y conocimientos necesarios para poder generar su propio emprendimiento cultural y, por ende, tener un ingreso económico.

Desde el año 2020, Cultura Inclusiva comenzó a realizar un programa llamado Extra Muro, el cual consiste principalmente en realizar diferentes talleres en localidades rurales. “Actualmente, se realiza el taller de Cerámica en Santa Filomena, Orfebrería en Las Canteras, Mosaico en El Colorado y Artesanía en cuero en Liray. La finalidad es poder entregar herramientas y conocimientos para poder generar su propio emprendimiento. Este programa surge en base a las necesidades que se detectan en los lugares apartados de la comuna, donde se encuentran con mayores barreras para poder participar en los talleres que se realizan en el centro cultural, por ejemplo: locomoción, trayecto, horarios, etc.”, nos cuenta Lesslie.

A pesar de que la pandemia pudo haber sido un gran obstáculo para el proyecto, poco a poco han logrado reinventarse, sin dejar
de hacer unas de las labores más bonitas: incluir. “Desde el año pasado, producto de la pandemia, el programa apoyo a la comunidad, el cual se enfoca en acercar la cultura a las personas mayores (60 años en adelante) de las localidades rurales, comenzó a generar participación a través de kits que contienen actividades, por ejemplo: Arma tu Huerta en Casa, Pinta tu Bolsa Reciclable, Planta tu Suculenta, Crea tu Bolsa de Retazos, entre otros. Esto ayuda a que las personas mayores se mantengan activas, especialmente durante estos tiempos. Las localidades donde se ha implementado son: QuilapilúnAlto, Quilapilún bajo, El Canelo, Chacabuco, El Colorado, Las Canteras y Liray”.
Revista de Inclusión
En junio de este año, el proyecto lanzó la primera edición de la Revista de Inclusión, la cual tiene como objetivo informar a todas las personas de diversos temas relacionados a la cultura de la inclusión, mostrando las diferentes actividades que realizan en sus respectivos talleres y todos los beneficios que conlleva la inclusión y las ganas de participar. “Para nosotros como Corporación es fundamental poder ir avanzando hacia una comuna y sociedad más inclusiva, teniendo en cuenta la opinión de las personas, por eso los invitamos a revisar la revista y darnos su opinión.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información