> Slide

VDS Chicureo

Desafío inconcluso: mujeres en alta dirección

Si bien hay avances en materia de equidad de género dentro de las empresas, la realidad es que todavía son muy pocas las firmas que tienen mujeres en sus cargos de alta dirección, y hay varios estudios que avalan esta información. De acuerdo con el informe “La mujer en la gestión empresarial” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con cifras del Corporate Women Directors International, Europa cuenta con 20% de mujeres que integran las juntas directivas de sus 100 empresas más grandes; en Latinoamérica la proporción es de apenas 6,4% en el mismo segmento.

Según la Harvard Business Review, “la presencia de la mujer en la alta dirección mejora la competitividad, la toma de decisiones, fomenta la innovación y la creatividad, mejora la colaboración y la fidelización, y son más resistentes a la crisis. Además, la inteligencia colectiva de un grupo aumenta a medida que se incorpora la representación femenina”.

En Chile, la tasa de participación laboral femenina tuvo su peor momento en el trimestre abril – junio 2020, con un 41,2%, lo que representa un retroceso de más de 11 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior. Y a pesar de los esfuerzos la cifra no se recupera y sigue estando muy baja en comparación con los indicadores de años anteriores (46% noviembre 2020 – ene 2021 v/s 53,3% noviembre 2019 – ene 2020), ampliándose así la brecha con la tasa de participación masculina.

Otras brechas están en menores salarios (casi 200 mil pesos de diferencia), más pobreza, escaso acceso a ingresos propios, informalidad en el trabajo y desempleo.

Si hablamos por rubros económicos, la construcción es uno de los con menor presencia; en Chile alcanzamos sólo un 7%, pero poco a poco, las mujeres hemos ido ingresando y trabajando arduamente, demostrando nuestras capacidades. El problema es que aún somos pocas.

Nicole Solé

Arquitecta

Gerente General Inmobiliaria Exxacon

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información