VDS Chicureo

Disminución de permisos y aumento de fiscalización en cuarentena: Un “tirón de orejas” a la ciudadanía

 

Nadie dijo que era fácil estar en confinamiento total, pero al parecer esta sensación ha llevado a los chilenos a hacer un mal uso de los permisos durante la cuarentena total en la Región Metropolitana. Por esta razón, la subsecretaría de Prevención del Delito, los redujo de cinco a dos a la semana y aumentó la fiscalización.

Desde el 3 de marzo hasta la fecha, los contagios siguen en aumento, por lo que Gobierno anunció la extensión  del estado excepcional de catástrofe mientras la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó nuevas restricciones para las comunas que se encuentran en confinamiento, con el fin de disminuir la salida de las personas a la calle.

A estas medidas se suma una mayor fiscalización por parte de los comercios, como los supermercados, que están exigiendo la presentación del permiso temporal para poder ingresar a sus establecimientos.

Es importante señalar que la disminución de permisos se está llevando a cabo en la Región Metropolitana, ya que en el resto del país siguen siendo 5.

 

¿Cuándo y cómo puedo salir de mi casa?

1- Si estás en alguna comuna del país que esté en cuarentena y necesitas movilizarte entre 05:00 y 22:00 hrs, debes conseguir un Permiso de Desplazamiento en www.comisariavirtual.cl

 

2- Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria.

 

3- En el caso de que seas un empleado de primera necesidad y te encuentres trabajando, necesitarás un Permiso Único Colectivo el cual debe ser emitido por tu empleador, trámite que se realiza también en www.comisariavirtual.cl

 

4- La infracción de cualquier norma de salubridad en tiempo de catástrofe, conlleva penas de hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $10 millones, siendo un agravante convocar a espectáculos, celebraciones o festividades, con penas de hasta 5 años y multas de hasta $12 millones (modificación del artículo 318 del Código Penal).

 

5- Para obtener mayor información de las condiciones de los permisos, puedes ingresar a www.gob.cl/coronavirus/cuarentena/

Comentar
 
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información