> Slide

Benjamín Ponce

Domótica: el sistema de tecnología que controla de manera eficiente e inteligente nuestros hogares

Eficiencia energética y control inteligente son algunas de las características que Domótica cuenta al momento de implementarlo en nuestras casas.

Robótica

Los Supersónicos o Volver al Futuro ya no son solo ideas de un futuro extraño e imposible. Poco a poco nos damos cuenta que la frase “cuando la realidad supera a la ficción” es cada vez más real. La tecnología ya no solo está presente en un celular o en una televisión, sino que ahora, gracias a ella, podemos manejar un sinfín de cosas, como, por ejemplo, nuestras propias casas.

Domótica, un modernos sistema de tecnologías aplicadas al manejo, control y automatización inteligente de nuestros hogares, se ha transformado en una herramienta que cada vez se ha ido apoderando de los amantes de la eficiencia y de la tecnología. Además de ser un instrumento moderno y de gran ayuda, Domótica cuenta con sin fin de características que lo han llevado a transformarse en el futuro “mejor amigo del hombre”: sistemas de iluminación eficientes; control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda; sistemas de regulación y control de los sistemas de climatización; control o secuenciado de la puesta en marcha de electrodomésticos; detección de la apertura y cierre de ventanas; detección y aviso en caso de averías; control inteligente de riego, grifos inteligentes.

VDS conversó con Carlos Hepp, usuario y amante de Domótica, quien nos cuenta que “la Domótica actualmente es muy amigable y facilita tareas rutinarias de una casa. Es posible iniciar con sólo un interruptor e ir incrementando la cobertura. La Domótica permite ahorrar energía, como por ejemplo desactivar conjuntos que no son utilizados durante la noche como los racks con televisores y equipos de música. Se puede controlar las luces desde el teléfono, al igual que las cortinas; de esta forma ahorrarán en calefacción además de automatizar el cierre diario. El siguiente paso es integrar un sistema de comandos por voz, lo que facilita aún más las operaciones”.

“La música es otro punto interesante ya que evita el tener grandes equipos de sonido al utilizar los controles vocales y plataformas como Spotify. Todas estas tecnologías permiten hacer que un hogar esté en constante alerta de su entorno, siendo capaces de detectar condiciones climáticas, de sonido, temperatura o luz, según se le indique, para realizar una acción predeterminada. Como sistema de seguridad es muy útil. El simular que la casa está habitada o tener una palabra que active una serie de acciones en caso de emergencia, como sería activar una alarma y prender todas las luces del hogar en sólo un segundo”, asegura Carlos.

Es importante destacar que esta tecnología es aplicable a casas ya construidas sin necesidad de intervenir los muros ni las redes eléctricas.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario