> Slide

VDS Chicureo

El legado del cuero, siguiendo una tradición familiar

 

Jennifer Quiroz trabaja con su marido Miguel Rivas hace seis años, oriundos del sector de Lo Arcaya en Colina, juntos crearon RYQ Cuero-Ecocuero, nombre que nace de sus dos apellidos y que lleva la marca de una tradición familiar. Su esposo aprendió a curtir y trabajar el cuero desde joven trabajando con su padre Luis Rivas Suazo. Luego de que Miguel quedara sin trabajo, ella vio en su marido el potencial de su actual emprendimiento. Hoy realizan creaciones en cuero como: cinturones, billeteras, carteras, mochilas, pecheras y mucho más.

Jennifer Quiróz Bahamondes RYQ cuero

“Partimos 20016 aproximadamente”, cuenta Jennifer, “Iniciamos por un tema de necesidad, mi marido quedó sin trabajo yo lo motivé, vi que tenía habilidades en el trabajo con cuero, entonces le dije – ¿Y si nos tiramos con esto del cuero?- Ahí él empezó a hacer su propias creaciones, sacar nuestros propios productos, que en un principio fueron mochilas de cuero. Miguel hizo una mochila para mí, unas personas la vieron y ahí empezamos a hacer esa mochila”.

Al poco tiempo de comenzar y crear sus primeros diseños los mismos clientes guiaron el rubro del negocio al realizar pedidos “La gente te va guiando, las personas nos proponían pueden hacer esto, o lo otro. En algún momento en mi trabajo nos pidieron carteras con forma de conejo, con forma de manzana”, explica Jennifer. Como dato anexo en RYQ tiene una forma particular de llamar a sus diseños “Nuestros productos se van quedando con el nombre de quien los mandó a hacer”.

 Jennifer Quiróz Bahamondes RYQ cuero

Para RYQ las mochilas fueron solo el comienzo que derivaron en otros desafíos. “Después de las mochilas empezó a salir la pechera, partimos haciendo pecheras de cuero para soldar y desde ahí sacamos pecheras para otros usos, los mismos clientes nos va dando el producto nuevo -mira me gustaría hacer esta pechera- me dijeron. Hoy tenemos varios modelos de pechera,modelos de mochila serán unos siete para hombre y mujer”.

Al mismo tiempo que se ha expandido su rubro, han logrado ser reconocidos en la comuna, y Miguel Suazo ha perfeccionado sus técnicas. “El emprendimiento ha ido creciendo, cada vez nos hemos hecho conocidos, cada vez recibimos modelos especiales. Miguel que es quien hace la producción cada vez queda más prolijo y más detallado”, comenta su esposa.

En Colina las fiestas patrias se viven a concho lo que trae nuevas ideas y producción. “Para nosotros el 18 nos hace estar full producción, nuestro producto estrella son las pecheras de cuero y pecheras de mezclilla, los valores pechera de cuero 35  mezclilla 25,  son artículos que pueden ser personalizados. Además, actualmente tenemos un montón de productos hemos ido sacando, mantenemos nuestro stock de mochilas, cinturones y productos de  ecocuero como: posavasos, individuales, manteles, caminos de mesa, carpetas de mesa y más”.

En su etapa actual RYQ ha sentido el apoyo de la municipalidad a través de Colina Emprende, incluso ganaron el fondo “Colina Crece” que los hizo acreedores de 500 mil pesos. “Para nosotros Colina Emprende ha sido de una ayuda grandísima. Estamos súper contentos de haber llegado a Colina Emprende, se nos han abierto puertas que para nosotros estaban cerradas quien no ha ido y quién no conoce que vaya! Porque uno recibe mucha ayuda para potenciar el emprendimiento”, recomienda la pareja.

Finalmente Jennifer y Miguel valoran a quienes han creído en ellos.“Siempre es importante agradecer a nuestros clientes de la comuna, hemos estado en diferentes sectores y siempre hemos sido bien recibidos. El producto gusta, siempre agradezco a la clientela de la comuna, para nosotros va a ser importante nuestra participación dentro de la comuna”, explica Jennifer.

 

Instagram @articulosdecueroRYQ 

whatsapp +56 9 5189 1809

 

Comentar

Slide Revista Mayo 24 disponible
 

Slide
 

Dejar comentario