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El momento para capacitar a tu equipo con las técnicas más efectivas es ahora mismo.

 

Uno de los commodities más importantes para el funcionamiento y para el crecimiento de todos los ejes que componen una empresa es la capacitación del personal.

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Ya sea en empresas chicas, medianas o grandes, tener en cuenta esta herramienta, transmitida de forma permanente, redundará en la optimización de los recursos humanos y materiales de la compañía, es esencial para su desarrollo.

En ese sentido, existen sistemas de capacitación de personal que ayudan a aceitar el engranaje de habilidades de cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo, así como a estimular las destrezas individuales y a predisponerlos para los continuos cambios.

Basta decir que una comunicación fluida es clave. Tanto desde un orden macro que se detenga a observar las aptitudes generales, como desde una mirada microscópica atenta a las relaciones interpersonales, el diálogo es una llave maestra para destrabar tensiones.

Así se podrá amortizar y disipar posibles focos de conflicto dentro del equipo, trabajando sobre malestares latentes propios de la inercia de cada organismo como premisa de una buena capacitación.

 

Técnicas de capacitación

Yendo a lo específico, existen sistemas de capacitación que resultan claves para el desarrollo de una organización. A saber:

  1. Relación experto-aprendiz: Se trata de un vehículo de aprendizaje clásico, basado en la transmisión directa del conocimiento por parte del experto a un novato. Está basado en la observación, la retención e incorporación de información, la participación asidua y la retroalimentación en cada uno de los pasos de la enseñanza.

Su mayor desventaja reside en que los costos y el tiempo requerido están muy atados al desempeño de cada colaborador.

  1. Estrategias particulares a cada forma de aprendizaje: De acuerdo al Modelo VARK, desarrollado en 1992, son reconocidos cuatro modelos de incorporación de conocimientos, basados en las aptitudes de cada empleado.

Por ejemplo, el aprendizaje visual potencia la incorporación de datos por medio de gráficos, mapas mentales y cuadros comparativos; el aprendizaje auditivo, se basa en el aprovechamiento de conferencias o clases para sumar información; mientras que el aprendizaje por lectura o escritura privilegia la lectura de folletos o libros para sintetizar lo más importante.

Por último, el aprendizaje kinestésico implica la participación activa en el período de interacción con el uso de estrategias interactivas que efectivizan la incorporación del conocimiento.

  1. Plan de capacitación: contar con un plan siguiendo el Modelo Addle permitirá organizar y potenciar el contenido de un curso.

Esta metodología, diseñada hace medio siglo, toma su forma de cinco etapas claves para ser desarrollar en estricto orden: análisis (qué se busca con la capacitación), diseño (de qué manera transmitir los contenidos elegidos), desarrollo (cómo crear cada curso que sea necesario), implementación (modos de presentar a los empleados cada curso que se confeccionó) y evaluación (recuperar opiniones acerca de la manera en que se desarrollaron los cursos en que está basada la capacitación).

  1. E-Learning: Asociado a la técnica anterior, esta plataforma de aprendizaje permite un entorno asequible para incorporar conocimiento a distancia y de un modo que se adapta a las necesidades de cada empleado.

Pensado para la gestión personal a través del aprovechamiento de distintos recursos multimediales, permite no solo ahorrar dinero, sino también mejorar el rendimiento del tiempo.

 

Otras técnicas de capacitación

A estas técnicas se suman otras:

  1. Realidad virtual: Si bien es más costoso, para empleados que se encuentren en un nivel donde su rol les exige un grado alto de desafío, esta técnica es ganadora, ya que que ofrece una simulación que refleja los riesgos y amenazas de la vida real, posibilitando un ejercicio fidedigno, a la vez que abre el juego a la participación de otros usuarios en situaciones semejantes.
  2. Coaching y conferencias: En esta técnica el foco está puesto en la experiencia y los consejos que pueda brindar un profesional en un cargo jerárquico más elevado a un empleado que recién da sus primeros pasos en una empresa.

A partir del testimonio, se pretende que la información sirva de espejo para potenciar el aprendizaje.

  1. Juego de rol y estudio de caso: La recreación de eventos y la puesta en escena de situaciones hipotéticas estimula a cada empleado a posicionarse en diferentes lugares, así como a tomar la decisión más adecuada para mediar en un contexto adverso.
  2. Lecturas sobre técnicas de capacitación laboral: Es posible indagar y encontrar distintos libros basados en capacitaciones con diferentes enfoques realizados a partir de distintas disciplinas sociales.

Este conocimiento, a modo de bibliografía complementaria, permite enriquecer, de forma autodidacta, las herramientas que la empresa decida institucionalizar.

 

Ahora es el momento

En tiempos surcados por olas digitales y múltiples plataformas que se usan para la transmisión del conocimiento, debe considerarse que los programas y contenidos curriculares se actualizan de forma constante.

Sea cual sea la técnica o el sistema de capacitación escogido, es primordial no quedarse quieto y estimular en todo momento la iniciativa para actualizar las nociones aprendidas.

Tener la flexibilidad necesaria para comprender los dialectos que van surgiendo es un requisito para aprovechar cada arista que conforma un sistema de capacitación.

Una vez realizada, la capacitación deberá redundar en que cada miembro de la empresa se sienta parte de ella con el compromiso necesario trabajando en un ambiente agradable.

La percepción de un buen clima de trabajo, además, se retroalimentará con mejores rendimientos individuales en consonancia con un espíritu colectivo compartido.

Y a la pregunta acerca de cuál es el mejor momento para iniciar una capacitación, la respuesta es ahora. Justamente en el instante previo a que los engranajes comienzan a perder lubricación y la movilidad se resienta.

Una oportunidad de este tipo refuerza la misión de cada empresa dándole un horizonte de largo plazo. Considerar cualquiera de estas técnicas de capacitación, es, lisa y llanamente, una inversión cuyos frutos se irán viendo en el día a día, tanto en aspectos productivos como en los comportamientos humanos.

Al momento de iniciar cualquier emprendimiento, los futuros líderes deben considerar la palabra capacitación como un mantra dentro de sus equipos de trabajo, sea en empresas pequeñas o medianas como en las que recién están dando sus primeros pasos.

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