> Slide

VDS Chicureo

Experto recomienda desechar de manera responsable mascarillas, guantes de látex y envases de alcohol gel

En el Día Mundial del Reciclaje, el coordinador del Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule, Juan Pablo Hernández, insta a evitar que este tipo de residuos contaminen ríos y mares. 

El plástico es una de las principales amenazas para el medio ambiente. Chile produce alrededor de 25 mil toneladas de desechos plásticos, cifra preocupante que hoy está en alza debido a la pandemia y la gran cantidad de residuos hospitalarios, pero ¿estamos peor que antes?, ya no son solo envoltorios de golosinas, dulces o botellas de bebida, sino también, mascarillas, envases de alcohol gel y productos de limpieza.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje –cada 17 de mayo-, el coordinador del Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule, Juan Pablo Hernández, sobre esta problemática indicó que “Claramente el uso de elementos de protección personal de manera masiva ha generado un incremento de los residuos de tipo plástico en los océanos y otros espacios naturales,  afectando principalmente la flora y fauna marina y su uso indiscriminado, afecta a organismos beneficiosos, que aportan con servicios ecosistémicos, ya que la liberación de estas sustancias al aire supera su proceso de degradación”.

Según explico Juan Pablo Hernández, a comienzos del año 2020, surgió el concepto de `basura COVID’, haciendo alusión a los residuos como mascarillas, guantes de látex, entre otros elementos, que hoy han aumentado su demanda debido a la pandemia que se enfrenta a nivel global.

“Lo que se espera es que se haga un uso responsable de estos elementos y un posterior proceso de desecho de manera segura, para evitar contaminación en ríos, lagos o espacios naturales. El Ministerio de Medio Ambiente lanzó la campaña ‘Bota Responsable’, con el fin de reducir la contaminación por el mal manejo de la basura COVID. Por otro lado, también existen algunas iniciativas piloto donde le dan un segundo uso a las mascarillas, transformándolas en posavasos, lapiceros, entre otros elementos”, comentó el Coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM.

¿Qué pasa con el uso de desinfectantes en Spray?

Otro aspecto a considerar es el uso de desinfectantes en spray, cuyo uso también ha ido en aumento durante los últimos años, debido que sus componentes permiten combatir el virus. “Tanto los desinfectantes en spray o de manera líquida utilizados a nivel domiciliario o en espacios abiertos aplicados a través de fumigación o pulverización, tienen efectos adversos para la salud humana y para nuestro ambiente, pues los envases terminan en cuerpos de agua, alcantarillas y por cierto sus residuos pueden causar daños. Sin embargo, los expertos señalan que el problema no es el uso en sí mismo, sino el sobreuso o mal uso de aquellos elementos”.

Respecto a cuál sería la sugerencia sobre la frecuencia de su uso, explicó que “No hay una recomendación oficial sobre la cantidad de veces que se pueden usar al día, los expertos señalan un uso responsable apelando al sentido común. La recomendación es el principio precautorio y aplicar en pequeñas dosis en superficies como pasamanos, manillas, entre otros”.

Y agregó que “Las recomendaciones para la comunidad primero es cuidarse en esta crisis sanitaria y hacer un uso responsable de los elementos de protección personal y usar los productos desinfectantes sólo en superficies, lanzarlos al aire no tiene ningún efecto positivo en reducir los riesgos”.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información