> Slide

VDS Chicureo

Fundación Adumay: por una vejez activa, feliz y saludable.

Nuestros adultos mayores son una parte importante de la población chilena, sin embargo, lamentablemente existe un gran porcentaje de ellos que no tienen un lugar para vivir, abandonados por sus familias. Fundación Adumay, además de trabajar para que la vejez sea una etapa memorablemente positiva en la vida de las personas, construye viviendas para que aquellos adultos mayores puedan vivir de manera feliz y saludable.

VDS conversó con Paula Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Adumay, quien nos contó sobre la Fundación, sus proyecciones, proyectos y misiones.

¿En qué consiste la Fundación Adumay?

Adumay es una fundación sin fines de lucro que construye casas en comunidades para adultos mayores y se les entrega gratis. La idea es ayudar a las personas mayores pensionadas o jubiladas que apenas les alcanza para vivir, entregándoles una casa linda, de excelente calidad y diseñada pensando en ellos. Las casas se entregan en comodato, sin costo de arriendo ni servicios básicos para que las personas mayores puedan usar su pensión para sus otros gastos.

¿Cuál es su misión?

Muchos adultos mayores están literalmente abandonados por sus familias, por eso en Adumay queremos que además de un techo, las personas que vivan en nuestras casas tengan redes de apoyo, colaboración, solidaridad, y por qué no, amistad. Otro problema que tienen los adultos mayores en el mundo entero y del que se habla muy poco, es la soledad. Por eso queremos crear entornos lindos y acogedores para que ellos vivan la mejor vejez que se puedan imaginar, y además motivar a sus familiares para que también vayan a visitarlos, pero, aunque eso no pase, ellos no estarán más solos.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación Adumay?

Nuestro objetivo es que no haya más personas mayores en nuestro país viviendo en la pobreza y el abandono. Sé que es un poco ambicioso decir que “no haya más”, pero, aunque sea de a poco, somos muy ambiciosos en lo que se refiere a solucionar un problema real como éste y que además hay que tomarlo en serio porque a nivel mundial cada vez serán más personas mayores. Es imprescindible que las ciudades y los países se preparen para el envejecimiento de la población.

¿Cómo surgió este proyecto?

Este proyecto surgió a partir de una experiencia personal con el tema donde nos dimos cuenta de que había que hacer algo. No es posible que la mayoría de las personas, independientemente de cuánto hayan trabajado, siempre su calidad de vida se deteriora dramáticamente cuando llega la hora de jubilar. Cero dignidad, cero seguridad y cero empatía de parte de las familias y la sociedad. Está super estudiado y demostrado que la salud, especialmente en la vejez, está directamente relacionada con la calidad de vida, y que el gasto en salud se reduce significativamente si las personas viven bien, por eso nuestro “Slogan” es POR UNA VEJEZ DIGNA, FELIZ Y SALUDABLE

¿Cuáles son sus proyectos actuales dentro de la fundación?

En este momento tenemos dos terrenos en Colina donde vamos a construir los primeros condominios y podremos beneficiar a 19 adultos mayores en cada uno. Estos terrenos son de 1000 m2. Cada uno fue entregado en comodato por Yasmin Guzmán y Humberto Tapia, dos vecinos de la comuna que creyeron en el proyecto y quisieron sumarse con este increíble aporte.

En este momento hay un equipo de profesionales liderado por Cynthia Ross y María Paz Valenzuela preparando las carpetas para presentar en el SERVIU y el MINVU y los presupuestos para ya entrar de lleno en la construcción de estos dos condominios. También hemos tenido un gran apoyo de la Municipalidad liderado por la alcaldesa Isabel Valenzuela.

¿Cómo puede la gente colaborar con ustedes?

Hay varias formas: Tenemos PAC Online y presencial; pueden programar transferencias periódicas (mensuales) en sus bancos a la cuenta del Banco de Chile de la Fundación; pueden simplemente hacer transferencias cuando quieran o puedan. También pueden participar de nuestras actividades y eventos a beneficio. Es importante recordar que siempre necesitamos voluntarios.

¿Cuáles son sus medios de contacto?

  • Mail [email protected] o [email protected]

  • Whatsapp +569 8738 2226 o mi celular +569 9276 4694

  • Instagram @adumaychile

  • Facebook AdumayChile

  • Twitter FundacionAdumay

  • LinkedIn Fundación Adumay

Comentar

Slide REVISTA DIGITAL
 

Slide
 

Dejar comentario